En la discusión por la reforma educacional se ha mencionado el fin del copago como uno de sus pilares, donde el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señaló a Cooperativa que “en todas las economías y los países más desarrollados este debate está completamente resuelto y hace ya tiempo que se prohíbe la selección, se prohíbe el copago y se prohíbe el lucro”.
Sin embargo, un estudio realizado por AcciónEducar muestra, además de Chile, el caso de Dinamarca, Australia y Argentina y cómo el copago es parte de sus modelos educativos. Así, el estudio señala que en 1991 que Dinamarca implementó este sistema para las escuelas privadas, donde el Estado les entrega una subvención de los gastos operacionales —gasto de las escuelas públicas menos el monto pagado por los apoderados— y equivale a un 85% de éstos.
En Australia, en tanto, el modelo existe desde 1973 y se traduce en subsidios federales y estatales a los establecimientos privados, las queson libres de establecer sus planes de estudio y métodos de evaluación. Así, por ejemplo, en 2011 las escuelas privadas recibieron una subvención de US$ 5.289 por alumno ($2.900.000 al año, unos $290.000 mensuales), mientras que las públicas recibieron un aporte de US$ 9.805 (cerca de $540.000).Este modelo, además, permite a los colegios cobrar a los padres lo que ellos estimen pertinente y a las familias más pobres acceder a una beca.
Por otra parte, en 2010 en Argentina cerca del 25% —según cifras de la OCDE— de los estudiantes están en establecimientos privados o privados subvencionados y el aporte del Estado está dirigido a instituciones con o sin fines de lucro, indistintamente. Un estudio del mismo año encargado por la Dirección General de Educación de la Provincia de Buenos Aires a CIPPEC, señala que tanto los establecimientos laicos privados, como los confesionales privados reciben aportes del Estado —74% y 98%, respectivamente.
Con todo, en 2009 el Banco Mundial dio a conocer un estudio realizado a 79 países en desarrollo respecto a sus modelos educativos y sólo dos de ellos, Uruguay y Algeria, no realizan cobros a las familias.
Distribución de aportes públicos y privados en la educación particular subvencionada
Gráfico de AcciónEducar