Hasta el 1 de abril tiene plazo el Tribunal Constitucional para pronunciarse sobre la impugnación presentada en contra del proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección. Por esto, este lunes 12 expositores, entre ellos apoderados, parlamentarios y académicos dieron a conocer su punto de vista ante el organismo.
En conversación con CNN Chile el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, quien estuvo presente en esta jornada, se refirió sobre el proceso al cual se somete la reforma. En la instancia Figueroa indicó que debido a los nuevos requisitos y condiciones que impone el proyecto de ley aprobado no sería posible abrir un nuevo colegio subvencionado en 93% de las comunas del país debido a que en todo ese territorio los establecimientos educacionales tienen vacantes disponibles y por lo tanto, según establece el proyecto, no se entregaría subvención estatal para una nueva escuela. Debido al segundo requisito que se impone, que dice que sólo se puede entregar subvención y por lo tanto abrir un nuevo colegio subvencionado en el caso que el proyecto que se pretende instalar sea distinto al resto de los colegios que están en el territorio, el director ejecutivo de Acción Educar afirmó que solo se podría abrir un colegio subvencionado laico en el 7% de las comunas y uno confesional en 32% de las comunas de Chile.
El experto argumentó que la entrega de la subvención estatal es un instrumento necesario para asegurar la libertad de enseñanza, la cual está garantizada por la Constitución. Explicó que la libertad de enseñanza se relaciona con el derecho de las personas de poder abrir colegios y con el derecho de los padres de poder optar para la educación de sus hijos por una diversidad de proyectos educativos.
Raúl Figueroa analizó los aspectos sobre la impugnación a la reforma educacional