Cerca de tres horas duró la interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en la Cámara de Diputados. Un interrogatorio en el que se abordaron temas como la deuda histórica con los profesores, el eventual cierre de colegios y la gratuidad en la enseñanza, entre otros.
Tras la sesión, miembros del Ejecutivo se manifestaron conformes con el desempeño del secretario de Estado, mientras que en la oposición acusaron falta de “convicción” y “compromiso” en sus respuestas.
Un escenario en el que diversos especialistas en educación abordaron la utilidad de la interpelación mencionando elementos como la necesidad de clarificar puntos de la reforma, la falta de información sobre el lucro o el fortalecimiento de los profesores.
Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar sostiene que uno de los puntos que quedó claro tras la interpelación y que preocupa es que el Ministerio de Educación no maneja datos precisos sobre los colegios subvencionados con fines de lucro, a pesar de que estos colegios son los principales afectados con la reforma. “Sería razonable y esperable que se manejaran datos precisos”, sostuvo.