La ministra subrogante de Educación, Valentina Quiroga, confirmó que el proyecto de carrera docente no contempla una prueba habilitante para los egresados de Educación. De esta forma aclaró la polémica surgida tras los dichos del ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, quien en una entrevista señaló que este mecanismo sí estaría incluido en la iniciativa.
Un tema que aún se está analizando en las mesas de trabajo entre el Mineduc y el Colegio de Profesores. Y si bien el concepto de una prueba habilitante no prosperaría, algunos creen que de todas formas corresponde una evaluación.
En este sentido, Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar afirmó que “Es más conveniente una prueba que sea obligatoria, pero que no sea necesariamente habilitante para ejercer la profesión, y fundamentalmente vincular los resultados de esa prueba con, por ejemplo, incentivos salariales que premien a los docentes que tienen buen rendimiento en la prueba que se establezca, que puede ser una especie de Prueba Inicia”.
¿Prueba habilitante para carrera docente?