La Prueba de Selección Universitaria (PSU) reemplazó a la Prueba de Aptitud Académica (PAA). Con esto, se prometió que iba a cambiar el Sistema de Selección Universitaria. Han pasado 17 años desde que esto ocurrió y muchos han sido los cuestionamientos a esta prueba, ya que es visto como un sistema de segregación.
Al respecto Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar asegura que la PSU ha tenido varios problemas que son conocidos desde su inicio, ya que trajo muchas complicaciones, las cuales debiesen haber sido modificadas. “No solo en cuanto a segregación, también en cuanto a la predicción para medir el éxito futuro de los alumnos en educación superior”.
Además agregó que “efectivamente han habido problemas, y aunque se han visto mejoras, no se ha logrado realizar un cambio real y significativo. De lo anterior el CRUCh debió hacerse cargo”.
Finalmente fue enfática al explicar que el sistema no se puede cambiar de un día para otro. “No se puede realizar un cambio improvisado, ya que no van a lograr los cambios que se están buscando. Se debe discutir con pausa y seriedad para que pueda ser bien comunicado a los estudiantes”.
Ingresa aquí para ver la nota completa.