Columna en El Líbero: Propuestas ante el déficit de docentes

Por Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar.

En los últimos años la matrícula de las Pedagogías ha disminuido paulatinamente en nuestro país. De hecho, la educación es el área que presenta un mayor decrecimiento en la educación superior, al punto que durante 2020 se matricularon 14 mil estudiantes menos en carreras del sector educativo que en 2011.

Frente a la preocupación del déficit de docentes que se ha proyectado, que según datos de Elige Educar ascendería a 33 mil profesores a 2030, a fines de 2019 el Ministerio de Educación convocó a una mesa para la atracción a las carreras de pedagogía -instancia en la que participamos- y que tenía como objetivo resolver el problema entre la necesidad de tener más docentes y la calidad de éstos. El horizonte debe ser tener suficiente oferta de docentes de buena calidad.

Para lo anterior, se necesita un proceso exigente, flexible y transparente que permita a las instituciones saber dónde mejorar y les de esa manera desarrollar su proyecto formativo particular. Así, las reformas realizadas por la Ley de Desarrollo Profesional Docente, que estableció una serie de mayores exigencias para la admisión de las pedagogías, es importante acompañarlas por otras medidas que tengan como foco la atracción.

La mesa, que entregó su informe final el miércoles pasado, aporta con una propuesta de política integral que abarca las distintas etapas de la vida de un docente: desde que se plantea la intención de estudiar Pedagogía, pasando por el acceso a la carrera y la formación docente, hasta el ejercicio de la profesión. Al mismo tiempo, implica la colaboración y coordinación entre distintos organismos del Estado, la sociedad civil y las universidades, de manera de aunar esfuerzos y empujar con más fuerza hacia el objetivo común.

En este sentido, es esperable que se realicen las modificaciones legales propuestas que apuntan a hacerse cargo del déficit docente proyectado y que se basan en un acabado análisis de los datos disponibles sobre el perfil de los alumnos que entran a Pedagogía. En la misma línea, sería positivo que se adopten las medidas para mejorar la difusión de los beneficios y características de la carrera y que se implementen las demás medidas de aumento de la valoración social docente. Asimismo, es de gran importancia potenciar experiencias como los Programas de Acceso a las Pedagogías que permiten a los estudiantes de educación media encantarse con la docencia tempranamente y seleccionar talentos docentes.

A modo de ejemplo, una medida concreta que propuso la mesa, y que ya es una realidad, fue incorporar la Beca Vocación de Profesor III, dirigida a personas que ya cuentan con una carrera, pero descubrieron su vocación docente de manera tardía y quisieran estudiar pedagogía como segunda carrera.

Es fundamental que demos prioridad a esta materia. Sólo con profesores de calidad es que lograremos mejorar la calidad de la educación y disminuir las brechas hoy existentes.

Lee la columna en El Líbero.


Escrito por Magdalena Vergara Vial

Ex directora ejecutiva de Acción Educar