Columna en La Segunda: Rectores y Superintendencia

Por Magdalena Vergara, investigadora de Acción Educar.

Es necesario acotar las facultades de fiscalización de la Superintendencia de Educación Superior. Esta frase resume la primera sesión del Consejo Asesor de Rectores creado recientemente por el Mineduc. Nada extraño resulta que la principal preocupación de los planteles se refiriera a la implementación de dicha institución que ya en mayo debiera comenzar sus funciones, generando por ello incertidumbre debido a las amplias y en ocasiones indefinidas atribuciones que le otorga la ley, pudiendo de esta manera afectar la autonomía de las instituciones.

Con todo, más que generar un cambio legislativo, es necesario entender el espacio que entrega el consejo como una oportunidad para pensar un modelo de colaboración entras las instituciones involucradas que permita garantizar la calidad del sistema. Así, tanto la Superintendencia como las IES podrán verse favorecidas por la instancia.

Por ello, la discusión debe enfocarse en el tipo de fiscalización que debiera implementar la Superintendencia. Una propuesta factible, es la supervisión basada en riesgo, que permite identificar las debilidades e inconsistencias de las instituciones, para prevenir situaciones de irregularidad como la ocurrida en la U. del Pacífico. Bajo este sistema son los propios planteles quienes conforme su proyecto educativo y en resguardo de su autonomía, crean los procedimientos para hacerse cargo de los riesgos que ellas mismas han asumido, siendo el rol de la Superintendencia verificar que el mecanismo adoptado por la institución es sostenible, orientando y previniendo los problemas de gestión, financieros, u otros que pudiesen ocurrir.

A raíz de lo anterior, sería propositivo que los rectores reflexionaran sobre los aspectos internos donde existe mayor posibilidad de riesgo, las debilidades del sistema, los nudos para una relación de colaboración con la nueva entidad, las posibles sobrerregulaciones que genera la ley, el rol respecto de otros entes como la CNA, etc. Reflexiones que servirían de orientación a la Superintendencia para poner en marcha la maquinaria y especialmente para definir los criterios y principios que orientarán su supervisión, entregando un marco jurídico claro que dé certeza a las instituciones.

Leer columna en La Segunda.


Escrito por Magdalena Vergara Vial

Ex directora ejecutiva de Acción Educar