Columna en La Segunda: Silencio injustificable en educación parvularia

Por Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar.

El programa de gobierno del Presidente Piñera tiene una variedad de propuestas en educación, pero dos podrían calificarse como reformas. Una es la creación de un nuevo crédito estudiantil que reemplazaría al CAE -presentada en junio, pero aún no pasa el primer trámite constitucional-, la segunda es un proyecto de financiamiento público para la educación parvularia.

Esta iniciativa consiste en una subvención dirigida a los niveles medios (de 3 a 4 años), que fue comprometida para septiembre, y hasta el momento sólo hemos conocido algunos lineamientos que han sido comentados a la prensa. El retraso en la presentación de este proyecto de ley preocupa.

Y no es que la educación haya salido de los “salones del Congreso” como alguna vez anunció un ex ministro. Más bien al revés: la tramitación de “Aula Segura” se tomó la totalidad de la agenda durante dos meses y hace algunos días se anunciaron cambios al Sistema de Admisión Escolar, lo que si bien es positivo, volverá a monopolizar el debate. Tampoco hay sequía legislativa, pues este proyecto se agrega a otros dos esperando en el Senado. Además, se acaba de poner suma urgencia a una de las iniciativas más incoherentes y forzadas que se le conozcan a esta administración: la gratuidad al decil 7 para estudiantes en instituciones de educación superior técnico profesional. Mientras el diseño de la gratuidad hace agua por todos lados (con menores ingresos que alcanzan los $ 36.000 millones según rectores adscritos), el gobierno insiste en ampliarla.

Esto no sería tan grave si los niños estuvieran “primero”. Pero el emblemático y fundamental proyecto de subvención para la educación parvularia, que debe comprometer al país en alcanzar niveles de cobertura similares a los estándares OECD (que es 71%, hoy Chile solo alcanza un 48%), asegurar un monto que permita niveles mínimos de calidad y corregir discriminaciones en el financiamiento fiscal, deberá seguir esperando. Recientemente se anunció una “mesa técnica” para revisar el financiamiento de la gratuidad universitaria. ¿Están los rectores del CRUCh primeros en la fila? El silencio no puede ser la respuesta a esta pregunta.

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Escrito por Daniel Rodríguez Morales

Director ejecutivo de Acción Educar.