Resumen Ejecutivo
Se analiza el informe financiero del proyecto de ley (documento que estima los efectos en las finanzas del Fisco) que condona el CAE y establece el FES en su reemplazo.
Descarga el análisis completo aquí
Entre otros hallazgos, el citado informe reporta:
Un menor gasto fiscal anual de alrededor de $47.000 millones de pesos el primer año, que aumenta a $204.000 millones de pesos para el año 10.
El efecto bajo la línea (i.e. no afecta el patrimonio fiscal) implica mayores desembolsos de $61.000 millones de pesos el primer año, pero esto se revierte en el tiempo, proyectando, al año 10, menores desembolsos de $529.000 millones de pesos.
Los ahorros se explican principalmente por la eliminación de las becas de arancel, la postergación de la extensión de la gratuidad en la educación superior y un mecanismo de cobranza a través de descuentos por planilla.
El informe financiero no detalla los cálculos y los supuestos utilizados en algunas de sus estimaciones. Dado esto, es probable que no se consideren los impactos indirectos que tendría este nuevo mecanismo sobre los ingresos y finanzas de las instituciones de educación superior, los estudiantes y los futuros contribuyentes. Asimismo, la falta de transparencia en los supuestos y criterios utilizados dificulta la discusión pública.
Los comportamientos estratégicos generados por los incentivos de la política propuesta, con toda probabilidad, tendrán efectos relevantes sobre los ingresos fiscales estimados que provendrán de los contribuyentes futuros.
No se detalla por qué se le da un tratamiento distinto al CAE y al FES sobre el registro de sus ingresos, considerando los del primero por sobre la línea y los del segundo, por debajo.