Comisión de Derechos Fundamentales rechazó iniciativa popular que resguarda la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres

Tras la votación, cerca de 1.9 millones de estudiantes en el país arriesgan quedar sin financiamiento para su educación.

Más de 28 mil apoyos de la ciudadanía obtuvo la iniciativa popular presentada por el centro de estudios públicos Acción Educar que buscaba consagrar el derecho a la educación, la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a elegir la educación para sus hijos. De hecho, fue la propuesta que obtuvo mayor cantidad de firmas en educación. Sin embargo, esta mañana la Comisión de Derechos Fundamentales decidió rechazarla, por lo que no se discutirá en el pleno de la Convención.

“Hoy quedó demostrado que gran parte de la Comisión de Derechos Fundamentales es contraria al derecho preferente de los padres y la libertad de enseñanza. Aunque se argumente que aún quedan instancias, es claro que los convencionales han descartado la opción que vino desde la ciudadanía”, expresó Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar.

¿Qué se rechazó?

Primero, el financiamiento para la educación particular subvencionada ya no está asegurado. Esto significa que cerca de 1.9 millones de niños y jóvenes (lo que representa la mayor matrícula del país) que eligen estos establecimientos arriesgan quedar sin recursos para continuar sus estudios. “La consecuencia directa es que sólo quienes puedan pagar podrán elegir la educación para sus hijos”, manifestó Rodríguez.

Segundo, no se respetan los tratados internacionales suscritos por Chile. En ese sentido, el director ejecutivo de Acción Educar explicó que no sólo se vulneran los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, sino que “se abre la puerta para que sea el Estado, o alguna otra entidad la que determine las características y el enfoque educación de los niños, y no sus padres o cuidadores. Incluso, podría ir en contra de los valores y preferencias de las familias. Las ramificaciones de esto afectan la libertad de conciencia, y otros derechos fundamentales centrales en una democracia”.

Tercero, la iniciativa popular también protegía la libertad de cátedra y la autonomía universitaria. “Esto son elementos centrales para un sistema de educación superior diverso y dinámico”, agregó Rodríguez.

Otras iniciativas en educación

Además del rechazo de la iniciativa popular de Acción Educar, la propuesta presentada por Educación Libre y Diversa que también resguardaba la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos tampoco obtuvo los votos necesarios pasar al pleno de la Convención. 

“Quedamos a la espera de indicaciones por parte de los convencionales que apoyaron la propuesta, como también de que en el pleno de la Convención se pueda revertir este exceso de una mayoría simple. Lamentablemente, no se discutirá el texto de las iniciativas populares”, concluyó el director ejecutivo de Acción Educar.