Comparación gasto público por nivel educativo

El Estado de Chile, a través del Ministerio de Educación (Mineduc), destina una gran cantidad de fondos para invertir en la educación de niños, jóvenes y adultos. Estos fondos son asignados de acuerdo a diferentes estrategias y con montos que varían según el nivel educativo.

La implementación de las distintas políticas públicas para llevar a cabo las reformas legales que se han realizado en el último tiempo, junto con las necesidades propias del sistema educativo en especial debido a los efectos de la pandemia, han generado una mayor exigencia de recursos por parte de diversos actores. Comprendiendo la importancia de una distribución eficiente de los recursos, surge la necesidad de analizar la distribución del gasto por parte del Estado para los estudiantes en los distintos niveles educativos.

Para este análisis, se compararon los gastos en establecimientos educacionales el año 2019, de acuerdo a los presupuestos finales de ese año, presentados en la Ley de Presupuestos del 2020, el análisis de gasto en educación superior realizado por la Contraloría General de la República, y la matricula por nivel presentada por el Mineduc.

Algunas conclusiones

Chile distribuye de forma desigual sus recursos por nivel educativo concentrando parte importante de estos en la educación superior, siendo el país OCDE que más gasto destina a este nivel en proporción al nivel parvulario y escolar.

Ejemplo de lo anterior es que el Estado gasta $2.763.178 y $2.218.785 por estudiante en los jardines y colegios estatales respectivamente, mientras que en educación superior el monto asciende a $3.252.535. Es decir, se gasta un 18% más en estudiantes de educación superior que de jardines infantiles y un 47% más que en escolares.

Especialmente considerando las presiones por aumentar los fondos destinados al nivel terciario, es relevante cuestionar los mecanismos de financiamiento y la eficiencia de los mismos y la mayor desproporción que se generaría un aumento significativo de estos.

Descarga aquí el estudio.

Publicación en la prensa

FOTO: Markus Spiske en Unsplash.