Últimamente ha tomado fuerza en los debates y programas presidenciales un incremento sustancial de los recursos en educación que no apuntan al aumento de la calidad o la cobertura en esta materia.
Tal es el caso de la condonación de la totalidad de la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE), propuesta por el candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric, Así como el pago de la denominada “deuda histórica” de los profesores, originada a partir de la municipalización en el año 1981, y propuesta por la candidata de Unidad Constituyente Yasna Provoste.
Acción Educar hizo el ejercicio de ver qué se podría financiar con los recursos que pretenden destinar ambos aspirantes a La Moneda.
Condonación del CAE
A pesar de que desde el comando del candidato Gabriel Boric han señalado que condonar la deuda total del CAE tiene un costo de US$ 4.700 millones, esta cifra no es correcta, pues no incluye los títulos de deudas que el Estado ha recomprado a la banca y por los que espera recuperar parte de lo invertido. Luego, considerando lo anterior, de acuerdo a cálculos realizados por Acción Educar y que van en la línea de lo planteado por otros especialistas, el costo aproximado que implicaría una medida de este tipo es de USD$ 9.000 millones aproximadamente.
La cifra anterior no deja de ser relevante puesto que, si comparamos dicho monto con el presupuesto anual del Ministerio de Educación, es decir, los recursos que destina a todo el sistema educativo de Chile; la condonación del CAE representa sobre un 60% del total de lo establecido en la Ley de Presupuestos del 2021 y corresponde a algo más del 13% de la totalidad de la asignación presupuestaria de la nación (Ley de Presupuestos año 2021).
Además, se podría financiar:
– Los USD$ 9.000 millones estimados destinados a la condonación del CAE permitirían financiar el aumento de la subvención en los niveles medios por aproximadamente 57 años.
– Según la Ley de Presupuesto del año 2021 el gasto total presupuestado por el Mineduc en jardines infantiles es de USD$ 1.321 millones ($ 1.057.149 millones), por lo que los recursos destinados a condonar la deuda total del CAE alcanzarían para pagar 7 años del gasto anual del Mineduc en jardines infantiles.
– Si sumamos en la Ley de Presupuesto del 2021 el monto asignado a las tres becas de arancel más importantes (Beca Bicentenario, Beca Nuevo Milenio y Beca Juan Gómez Millas) se tiene que estas ascienden a cerca de USD$ 114 millones (aproximadamente $ 92.000 millones). Luego, los USD$ 9.000 millones alcanzarían para financiar 79 años de becas de arancel.
Pago de la denominada “deuda histórica” de los profesores
El monto de la “deuda histórica” es públicamente debatido, y no existe acuerdo respecto a su valor efectivo. El Colegio de Profesores ha estimado la deuda en USD$ 14.000 millones, mientras que un Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados la cifra en USD$ 11.637 millones. Un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sentenciado un pago de cerca de USD$ 94 millones para 848 docentes. En cualquier caso, el monto que utiliza el programa de Provoste es significativamente inferior, alcanzando los USD$ 1.500 millones. Sin embargo, para efectos de este documento, se considerará el monto propuesto por la candidata.
Al igual que en el caso anterior, los USD$ 1.500 millones estimados por la candidata Provoste para el pago de la llamada “deuda histórica” de los docentes alcanzarían para:
Publicación en la prensa
FOTO: Recha Oktaviani en Unsplash