Tras 14 meses de trabajo, el informe final fue entregado la semana pasada al ministro Raúl Figueroa.
Según un estudio de Elige Educar, el déficit de docentes en el sistema podría llegar a 33 mil profesores idóneos el año 2030. Esta cifra se suma a un análisis de Acción Educar sobre la evolución de la matrícula en la última década, que arrojó que en 2020 se matricularon 14 mil estudiantes menos en carreras del sector educativo que en 2011.
A raíz de lo anterior, en noviembre de 2019 el Ministerio de Educación convocó a una Mesa para la Atracción a las Carreras de Pedagogías que tenía como objetivo impulsar conjuntamente nuevas políticas para atraer a estudiantes y así reducir el déficit proyectado. Entre sus integrantes, participaron la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara; y la directora de Estudios, Tania Villarroel.
Las propuestas
El documento final, que fue entregado el pasado 20 de enero al ministro Raúl Figueroa, contiene cuatro ejes: atracción a carreras de pedagogía, acceso, formación inicial docente y trayectoria docente.
A continuación, se expone un resumen de las propuestas:
– Atracción a carreras de pedagogía. Estas medidas están asociadas a los programas de acceso a acompañamiento, campañas y acciones de valoración social de la carrera de pedagogía, y proveer información más simple y consolidada.
– Acceso a carreras de pedagogía. Estas medidas están asociadas a criterios y vías de acceso a las carreras de pedagogía y a la Beca Vocación de Profesor.
– Formación inicial docente. Estas medidas están asociadas a las prosecuciones de estudios en pedagogía y a estudios sobre las políticas públicas relativas a la oferta y demanda de programas de pedagogía.
– Trayectoria docente. Estas propuestas van en la línea de medidas complementarias orientadas a mejorar aspectos de clima laboral y valoración de los docentes.
Si bien el informe final se publicó la semana pasada, el trabajo de esta instancia se vio reflejado a lo largo de las 15 sesiones que tuvieron. Ejemplo de ello es el cambio realizado a la Beca Vocación de Profesor, la cual se amplió a aquellos profesionales con vocación docente tardía. Fue así como en el presupuesto 2021 se abrieron 250 cupos.
Directora de Estudios de Acción Educar: “Las medidas propuestas son urgentes y necesarias para acompañar las reformas adoptadas por la Ley de Desarrollo Docente”
La Ley de Desarrollo Docente elevó las exigencias para entrar a estudiar pedagogías. Por lo mismo, la directora de Estudio de Acción Educar, Tania Villarroel, considera que las medidas propuestas por la Mesa “son urgentes y necesarias… Ciertamente el aumento de selectividad de la carrera debe ir acompañado de medidas para atraer a más y mejores candidatos a estudiarla, sobre todo, considerando las proyecciones de déficit docente a las que nos enfrentamos”.
En la misma línea, la abogada señaló que “es esperable que se realicen las modificaciones legales propuestas que apuntan a hacerse cargo del déficit docente proyectado y que se basan en un acabado análisis de los datos disponibles sobre el perfil de los alumnos que entran a pedagogía”.
Respecto a los 14 meses de trabajo en la Mesa, Villarroel destacó el diálogo “fructífero e informado” que se generó, en el cual se logró complementar los datos y la evidencia con la experiencia práctica de quienes se encuentran día a día formando docentes. “Esto permitió generar una estrategia con un objetivo claro y con medidas que abarcan las distintas etapas de la vida de un docente: desde que se plantea la intención de estudiar pedagogía, pasando por el acceso a la carrera y la formación docente, hasta el ejercicio de la profesión. De esta forma, se propone una política integral, que además implica la colaboración y coordinación entre distintos organismos del Estado, la sociedad civil y las universidades, de manera de aunar esfuerzos y empujar con más fuerza hacia el objetivo común”, agregó.
Integrantes de la Mesa para la Atracción a las carreras de Pedagogía:
– Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.
– (Ex) Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.
– Jefe División de Educación General, Raimundo Larraín.
– Jefa División de Educación Universitaria, Camila Cortez.
– Directora del CPEIP, Francisca Díaz.
– Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Hernán Burdiles.
– Jaime Espinosa, Rector de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación.
– Patricio Sanhueza, Rector de la U. de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
– Jorge Menéndez, Rector del CFT ENAC.
– Lorena Medina, Decana de la Facultad de Educación PUC y Presidenta del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del CRUCh.
– Ana Luz Durán, Decana de la Facultad de Educación de la U. San Sebastián y Presidenta del Consejo de Decanos de Educación de las Universidades Privadas.
– Pelusa Orellana, Vicedecana de Investigación de la U. de los Andes.
– Joaquín Walker y Verónica Cabezas de Elige Educar.
– Tania Villarroel y Magdalena Vergara de Acción Educar.
– Iván Navarro, Presidente del Foro Aequalis.
Descarga aquí las propuestas finales de la Mesa para la Atracción a las Carreras de Pedagogía.