El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, conversó con el ex ministro de Educación, Harald Beyer, sobre lo que fue el balance del último año de gestión del Ministerio de Educación. La reactivación educativa, las prioridades de la cartera y sus desafíos fueron parte de lo tratado en este nuevo conversatorio.
(Ver conversatorio completo aquí)
“Balance del último en educación: lecciones y desafíos” es el nombre del nuevo conversatorio que realizamos en Acción Educar. En la instancia, nuestro director ejecutivo, Daniel Rodríguez, sostuvo una interesante conversación junto al ex ministro de Educación, Harald Beyer.
A nivel de sistema, el ex rector de la Universidad Adolfo Ibáñez señaló que “hay una incapacidad de apoyar a los establecimientos escolares y darles suficiente autonomía para cumplir con sus propósitos”. Y agregó: “lo que va sucediendo y lo vemos en la reactivación educativa, es que se improvisan soluciones o se insiste en un conjunto de programas que no tienen impacto. Eso tiene que ver con el hecho de que hay mucha captura y por lo tanto no está el foco en el estudiante y sus aprendizajes”.
En la misma línea, el director ejecutivo, Daniel Rodríguez, afirmó que “los programas de la reactivación educativa tienen focos muy específicos, coberturas muy pequeñas. Además nos ha costado mucho tener información si se ha medido el impacto. Y es preocupante que se insista en lo que se sabe que no funciona”.
Presupuesto
Respecto al presupuesto en materia de educación, Beyer afirma que este “deja poco espacio para atender las debilidades que hay en el sistema escolar. Estamos montando sobre una estructura de financiamiento que no apunta a las debilidades”:
Plan de Reactivación Educativa
Al establecer un balance de la reactivación educativa, el ex secretario de Estado dijo que este “no tiene ninguna meta, no se puede hacer seguimiento, y por lo tanto desde el punto de vista del país va a ser un absoluto fracaso. Y eso es lo que estamos viendo y no veo que haya enmiendas en este sentido”.
Importancia de la educación parvularia
A modo de reflexión final, Harald Beyer remarcó que “cuando uno mira las diferencias que hay en la PAES, son casi del mismo tamaño que las que hay a los cinco años. Y eso da vista de que el énfasis creciente de Chile tiene que estar en la educación de primera infancia. Y esas brechas se producen por dos razones. La primera es porque mucho de los niños vulnerables viven en permanente estrés y eso afecta su desarrollo socioemocional y sus habilidades cognitivas. Nada de eso está siendo pensado y el segundo factor es que no tienen una educación escolar de calidad temprana. Esos dos factores son claves para reducir las brechas, y eso creo que lo estamos pensando poco y cuando lo pensamos, lo pensamos mal”.
Ver conversatorio completo aquí