En una primera edición de los conversatorios organizados por Acción Educar, el ex consejero constitucional, Sebastián Figueroa, y el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, analizaron los distintos puntos que conforman la propuesta constitucional en materia de educación y los mitos que han surgido frente a esta en la discusión pública.
Mitos sobre la propuesta constitucional
Una de las críticas que se han realizado a la propuesta en materia de educación, es que esta fija un solo sistema de financiamiento.
Ante esto, nuestro director ejecutivo, Daniel Rodríguez, señaló que “la señal que está puesta en el texto es: cuando usted financie, hágalo mirando al estudiante. Dónde está, cuáles son sus preferencias, sus necesidades y no al edificio. Yo también lo entiendo como una instrucción un poco más general del constituyente. La interpretación y uno de los mitos es que esto sería un voucher, pero lo que en verdad dice la propuesta es que cuando usted financie, mire donde está ese estudiante y vea lo que necesita. Creo que se ha reforzado poco esa línea de que, en realidad, más que estableciendo una política pública, se está dando un lineamiento de para a dónde debe ir los recursos públicos”.
En la misma línea, Sebastián Figueroa enfatizó que “es el estudiante el que está al centro, él es el foco de la preocupación y por lo tanto es el estudiante al que se le entrega el financiamiento”.
Otro de los mitos que fueron abordados en esta conversación, tiene relación con la denominada “norma anti paros”. Sin embargo, de acuerdo a Rodríguez, “no existe ninguna norma de este estilo. Lo que hay es una obligación del Estado de sostener el servicio educativo y de hacerse cargo de identificar un responsable. Y creo que ha sido una de las grandes fallas de lo que hemos visto con lo que ocurrió con los liceos emblemáticos y también lo que ocurrió recientemente en Atacama. Lo que permite que una región esté capturada durante 80 días es que nadie responde”.
“Las familias y los niños que se ven impedidos de poder asistir a clases porque sus colegios están tomados, no están accediendo al derecho a la educación que la Constitución tiene que resguardar. Entonces no basta solamente con dejar el enunciado “se entregará el derecho a la educación”, si es que hoy existen condiciones del entorno que no lo permiten. Entonces lo que estamos diciendo es que hay un responsable, y si ese responsable no se hace cargo, van a haber consecuencias”, complementó Figueroa.