El Gobierno buscó suspender la prueba porque significaba un “estrés adicional”, tanto para profesores como para estudiante tras el retorno a la presencialidad. El Consejo Nacional de Educación (CNED) declaró “imprescindible” la aplicación de la prueba, al menos, en matemática y comprensión lectora.
El Ministerio de Educación (Mineduc) confirmó que la prueba del Simce se realizará el 16 y 17 de noviembre para los cuartos básicos, y el 23 y 24 de noviembre para los segundos medios, pese a su intención de suspender nuevamente el instrumento el 2022.
Con esta confirmación, se realizará la medición por primera vez en casi cuatro años, ya que la última vez que pudo realizarse fue en 2018.
El Mineduc entrante buscó suspender la prueba porque significaba un “estrés adicional”, tanto para profesores como para estudiantes, luego de los dos años de pandemia, sin embargo, el Consejo Nacional de Educación (CNED) indicó que era “imprescindible” realizar la prueba, al menos, en matemática y comprensión lectora.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, afirmó que “creemos que esto desviaba la atención que debíamos prestar a la atención que debíamos prestar a la reactivación del sistema en su conjunto. Del mismo modo, creemos que -dada la resolución del Consejo Nacional- es que esto es absolutamente respetable dada la institucionalidad vigente y por eso es que vamos a cumplir con aquello que se nos ha señalado”.
En tanto, el secretario ejecutivo subrogante de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortés, manifestó que “para poder llevar a cabo este proceso, nos vamos a comunicar desde la Agencia de Calidad de Educación con todas las escuelas, establecimientos educacionales y liceos del país para proceder al empadronamiento y para que, desde este punto de vista, también podamos recoger la mayor cantidad de información que nos va a permitir tener al Estado de situación de los alumnos del país pre y post pandemia”.
Normalmente, el Simce considera 11 pruebas, sin embargo, este año solo se considerarán cuatro.
El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, manifestó que lamentan “profundamente la realización del Simce en noviembre porque creemos que no se condice, en primer lugar, con los serios problemas que tenemos en los establecimientos educacionales y con la necesidad también de inyectar recursos para resolver estos temas”.
Díaz añadió que “se ha demostrado que esta prueba poco apoya y poco resuelve respecto de la situación educativa que hay dentro de los establecimientos educacionales y, por tanto, no tiene mayor sentido realizarla y llevarla a cabo”.
“Nosotros somos partidarios de que se acabe el Simce, hay otras pruebas para medir y que van en una línea muy distinta”, finalizó.
Una mirada diferente es la que tiene Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, quien señaló que “es muy positivo que se aplique la evaluación este año, por la misma razón que el Consejo Nacional de Educación y otros actores defendieron y defendimos el Simce en este momento: es la única evaluación válida y confiable que nos va a permitir comparar el sistema y su rendimiento con la situación pre pandemia”.
Por su parte, Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, advirtió que “hay que mirar mucho más allá. Para este año hay que tener mucha prudencia con las consecuencias que se toman, que sea para apoyo y que no implique que la escuela ponga toda su energía en preparar la prueba”.
“Para más adelante hay que pensar un sistema que ayude mucho más a la profesionalización docente, a la colaboración y menos a la competencia”, puntualizó.