“Hemos simplemente seguido ejecutando los recursos comprometidos. No ha habido nuevas convocatorias, por lo tanto, no tenemos que asignar más recursos a liceos nuevos”, dijo el titular de Educación.
(Leer noticia completa en Cooperativa)
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, subrayó en Cooperativa que los Liceos Bicentenarios “van a seguir existiendo y los seguiremos apoyando” desde el Estado, pero defendió que como Gobierno buscarán entregar un financiamiento parejo a todo el sistema.
“Hemos simplemente seguido ejecutando los recursos comprometidos. No ha habido nuevas convocatorias, por lo tanto, no tenemos que asignar más recursos a liceos nuevos”, remarcó.
Según Ávila, el Mineduc está “muy consciente del papel que ha jugado en las distintas regiones los Liceos Bicentenario, destacamos mucho a aquellos que han podido implementar procesos de mejoramiento, queremos aprender de ellos y queremos que estos programa se vayan multiplicando”, pero “no necesariamente van a tener siempre, hasta el infinito, financiamiento especial”.
En esa línea, el ministro enfatizó que “en un escenario de restricción presupuestaria y de recuperación de brechas de aprendizaje muchos de los recursos deben ir de manera masiva a todos los establecimientos del país, asegurando la subvención escolar, mejorando las condiciones de aprendizaje”.
El ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, comentó que “el punto central tiene que ver con la valoración que el Ministerio de Educación debe hacer de este proyecto y el compromiso irrestricto de la autoridad en acompañar el desarrollo de la Red Bicentenario durante un periodo largo para asegurar buenos resultados en esos establecimientos y para proyectar también esos resultados al resto del sistema”.
En tanto, Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, planteó que “es importante que el ministro comunique a las comunidades educativas afectadas cuáles son las consecuencias de su decisión, y que aclare al Parlamento cuál es el compromiso del Gobierno respecto a estos liceos, su financiamiento, el acompañamiento que el Ministerio pretende hacerles, y los cambios que buscaría hacer”.
A su juicio, “no es la forma resolver asignaciones de recursos tan sensibles para estudiantes, profesores y directivos -y sobre todo las familias- por la prensa”.
Leer noticia completa en Cooperativa