El diputado Rodrigo González (PPD), junto a otros seis parlamentarios de oposición, presentaron un proyecto de ley que busca que salas cunas, jardines infantiles y colegios públicos y privados desarrollen sus actividades presenciales a partir de la fase 4 -de Apertura Inicial- del Plan “Paso a Paso”.
Según consignó El Mercurio, esto se debe a la preocupante situación sanitaria por la que atraviesa el país y que ha llevado a una gran parte de las comunas a permanecer en cuarentena, sin vislumbrar un avance de fase. Actualmente solo hay 17 comunas en fase 4 y, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Educación, hasta el 29 de marzo, 4.581 establecimientos tuvieron clases presenciales (49% del total) y otros 4.839 no tuvieron ningún tipo de actividad presencial.
El impulsor de la iniciativa señaló que “todos sabemos que las clases presenciales son las que reúnen las mejores condiciones para aprendizajes significativos de los niños, y que la interacción social es muy importante”, pero que “otra cosa” es que los colegios estén “habilitados para garantizar condiciones sanitarias”.
Además, González criticó que “el Ministerio de Educación no ha invertido lo necesario para mejorar las condiciones de infraestructura en los establecimientos vulnerables”.
A esto se sumó el diputado Mario Venegas (DC) que indicó “hasta hace poco teníamos la impresión de que era poco el riesgo de que los niños se contagiaran, pero sí que eran vectores que podían llevar el virus a otros familiares adultos. Ahora ni siquiera eso es una tranquilidad” debido al PIMS (Síndrome Inflamatorio Multisistémico), que ha tenido consecuencias fatales.
Aún así, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, apuntó que el proyecto “afecta el derecho a la educación de los estudiantes y desoye totalmente la voluntad de los apoderados” y subrayó: “Esperamos que este proyecto se rechace”.
Y, en la misma línea, la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, lamentó que “resulta impresentable que se vuelva a presentar un proyecto, especialmente con toda la evidencia y los aprendizajes del año pasado, pasando a llevar la opinión de expertos”, añadiendo que “no se entiende que según el proyecto unos colegios puedan abrir en unas fases y otros en otras”.
“Muestra ignorancia tremenda por parte de los parlamentarios, porque eso es una discriminación arbitraria y es insconstitucional”, recriminó.