Siete criterios de calidad fijó el Ministerio de Educación para que los apoderados encuentren, en un nuevo buscador web, el colegio público que más les guste. Según el sitio, al que se accede a través de www.mineduc.cl, el objetivo es que se pueda “buscar si el establecimiento cuenta con uno o más programas en el marco del fortalecimiento de la educación pública”.
Así, se puede consultar qué colegios están adscritos a planes de mejoramiento de infraestructura, o bien para potenciar la actividad física y artística. Incluso, saber cuáles impulsan el aprendizaje inicial a través de tabletas.
Sin embargo, según Raúl Figueroa, director de la fundación Acción Educar, este sitio “en vez de aportar mayor información a los padres para la toma de decisiones, podría generar mayor confusión”. Cuestiona, por ejemplo, que solo se refiera a los colegios municipales, dejando al margen a los establecimientos particulares subvencionados.
Según advierte Figueroa, las condiciones de calidad definidas por el Mineduc “no tienen ninguna relación directa con otros elementos importantes al momento de tomar decisiones, como son los resultados de aprendizaje”.
Puntualiza que si hay críticos de limitar la calidad de un plantel a los resultados que este obtiene en la prueba Simce, “en este caso se incurre en la misma crítica, pero desde el punto de vista de estas condiciones de calidad, tienden a ocultar lo que verdaderamente pasa en esos colegios en términos de resultados. Se generan ciertos sesgos en la entrega de información”.
Según el análisis hecho por la fundación, en octavo básico los colegios que cumplen con tres condiciones de calidad pueden obtener entre 200 puntos y 300 puntos promedio en el Simce. Esto significa que fácilmente podrían estar por sobre la media nacional o bien hasta 44 puntos por debajo de lo que ponderó el país.
Asimismo, muestra que para cuarto y octavo básicos, así como para segundo medio, casi la mitad de los establecimientos con cinco o seis condiciones de calidad está bajo el promedio Simce del sector municipal. Por lo mismo, concluye que el Simce y las condiciones de calidad determinadas ahora por el Mineduc son “variables no relacionadas”, pese a que “estos indicadores son complementarios y deben analizarse en su conjunto”.
Otro de los puntos que expone Figueroa es que se debería potenciar el sistema de aseguramiento de la calidad, que para cada colegio muestra tanto los resultados del Simce como otros criterios, entre ellos convivencia y autoestima escolar, “considerando el nivel socioeconómico de los alumnos”.
Consultado, el Ministerio de Educación declinó referirse al tema.
Ver noticia diario El Mercurio.