Acción Educar, en línea con su misión de contribuir con evidencia, análisis y opinión al debate de las políticas públicas en el ámbito de la educación, estuvo presente durante el debate constitucional que derivó del acuerdo del 15 de noviembre de 2019. Desde nuestro centro de estudios colaboramos en la elaboración del reglamento y publicamos documentos técnicos denominados “Series Constitucionales”, siendo nuestra iniciativa popular de norma (que alcanzó 29.000 apoyos, la más votada en educación) nuestra principal contribución.
En el camino al plebiscito, hicimos ver a la opinión pública nuestra visión sobre el borrador elaborado por la Convención. Nuestro análisis fue crítico, en tanto dicho texto no cumplía con estándares internacionales en materia de libertad de enseñanza, tenía una mirada mezquina y reduccionista de la educación que no fuera provista por el Estado, y forzaba una visión única de calidad que amenazaba con un control estatal total del sistema educativo.
Ayer, el Congreso Nacional dio a conocer un acuerdo de reforma constitucional que da inicio a la elaboración de un borrador de Constitución Política. De acuerdo a nuestro objetivo de aportar al desarrollo de un sistema de educación de calidad que reconozca y resguarde la diversidad de proyectos educativos, que fortalezca el acceso libre e informado a cada una de las instituciones y profundice la transparencia del sistema, esperamos estar presentes de forma activa en la discusión que viene, en los espacios que estén disponibles.