Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, analizó el post plebiscito y la apabullante derrota que tuvo el Apruebo, y planteó los mínimos que debiera tener el camino que se abrió tras el fracaso del texto de la Convención.
(Leer entrevista en el Diario de la Educación)
Escrita por Lorena Leiva.
Tras el Rechazo categórico de la ciudadanía a la propuesta constitucional plebiscitada el domingo pasado, desde el centro de estudios Acción Educar analizaron el momento y las condiciones que debiera contemplar un nuevo proceso.
Daniel Rodríguez, director ejecutivo del centro de estudios, indicó que en este momento “es fundamental iniciar una etapa de reflexión y de conversación de cara a una nueva propuesta constitucional”, y sobre todo para determinar “qué es lo que se le va a ofrecer al país en materia educacional”.
Además, considera que es relevante que este nuevo ciclo que se inicia, en el contexto del trabajo para una nueva propuesta, se debe desarrollar “bajo un proceso que no esté enmarcado en una sola mirada, sino que se escuche a las diferentes visiones que emergen desde la ciudadanía y la sociedad civil y, sobre todo, que en materia educativa se escuche a los padres, ya que cumplen un rol prioritario en la educación de sus hijos”, indicó.
En su opinión, el contundente rechazo que tuvo la propuesta constitucional fue al conjunto del producto presentado, no por un tema o elemento específico. “Es probable que la razón por la cual la gran mayoría de los ciudadanos haya decidido rechazar sean las características transversales de la propuesta, que obviamente educación también contiene”, precisó.
Entre ese elemento, destacó “el desequilibrio del poder del Estado frente a las personas y la sociedad civil, el afán refundacional y de cambio radical, cierto tono moralizante y desconectado de las preocupaciones de la ciudadanía son cosas que deben considerarse en este análisis, aunque quizás es aún muy temprano”.
Leer entrevista en el Diario de la Educación