Diario de la Educación: Advierten sobre prioridades en la enseñanza: recuperar cobertura de educación parvularia y paliar pérdida de aprendizaje

Investigador de Acción Educar analizó un informe de la OCDE que sostiene que Chile es el país que más tiempo cerró completamente los colegios entre los países de esta organización durante la pandemia.

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Desde Acción Educar advirtieron sobre las falencias en materia educativa en Chile, tras analizar un informe de la OCDE conocido recientemente, que sostiene que Chile es el país que más tiempo cerró completamente los colegios entre los países de esta organización durante la pandemia.

Según la investigación, cerró durante 259 días hábiles (excluye fines de semana, vacaciones y feriados), superando por 28 días a Letonia, que es el segundo país que más tiempo no abrió (231 días).

Manuel Villaseca, investigador de Acción Educar, hizo ver que “la prioridad de las políticas públicas en educación, en este momento, deben estar en dos frentes: recuperar la cobertura de la educación parvularia, gravemente deteriorada por la pandemia, y paliar la pérdida de aprendizajes”.

Esto tras enfatizar que “es grave el extenso tiempo de cierre de los colegios durante la pandemia. Los efectos de éste son muy negativos y evidentes, tanto en rendimiento académico y en salud mental como en otras áreas de convivencia social, por ejemplo, el mercado laboral”.

“Al mismo tiempo, los datos muestran un bajo gasto en educación parvularia y que uno de cada cinco niños de entre 3 y 5 años no asiste a este nivel de enseñanza. Esta última situación se ha agravado en los últimos años”, agregó.

Entre otras conclusiones, el informe de la organización también afirma que Chile tiene de las proporciones más altas de estudiantes de educación superior en instituciones privadas en la OCDE (3° entre 42 países). Es un 83,8% y no ha variado desde 2013 (84,4%).

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