Preocupación transversal en la región ha generado el anuncio sobre gratuidad en la educación superior hecho por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo pasado. En concreto se garantizó el acceso a la educación gratuita el año 2016 solo al 60% de los estudiantes más vulnerables que pertenezcan a las Universidades del Consejo de Rectores (Cruch), además de Institutos Profesionales (IP) o Centros de Formación Técnica (CFT) sin fines de lucro.
De acuerdo a un estudio de la Fundación Acción Educar, el Maule es una de las regiones con menor cobertura de este beneficio, ya que solo dos universidades y ningún instituto o CFT son beneficiarios. De acuerdo al análisis hecho por la organización, esto permite concluir que solo el 31% del total de alumnos que pertenecen al 60% más vulnerable tendrán gratuidad para el 2016. Un total de 23 mil 457 alumnos que pertenecen a ese 60% más vulnerable, pero que estudian en otras instituciones, quedarán excluidos.
Ante las críticas que apuntan a una situación de discriminación entre universidades, el Gobierno ha dicho que “por algo había que empezar”, y que sigue en pie la promesa de seguir avanzando en cobertura el 2017 y 2018.
Sin embargo, para el director de Acción Educar, Raúl Figueroa, más allá de la polémica por quiénes quedaron fuera y quiénes no, este mecanismo “necesariamente se fija los aranceles a las instituciones de educación superior”, lo que entre otras cosas, produciría una homogeneización de la educación superior “ya que el financiamiento es en base a un modelo único”, además de “una eventual baja en la calidad, sobre todo en aquellas instituciones que tienen una estructura de costos superior al promedio”. Esto debido a que “para las universidades que están fuera del Consejo de Rectores la principal y prácticamente única vía que tienen es el cobro de los aranceles”, explicó.
Para Figueroa también tiene efectos sobre los alumnos porque se fija el cupo de alumnos que pueden ingresar y eso significa que “los alumnos más vulnerables podrían quedar fuera de la admisión de ciertos programas más selectivos”. Por ello, según su opinión, la mejor opción es perfeccionar el sistema actual de becas.
PREOCUPACIÓN ESTUDIANTIL
El anuncio ha generado preocupación en varios centros de alumnos de la región. Recientemente estudiantes de la Universidad Autónoma y de la Universidad Santo Tomás se reunieron con el diputado Pablo Álvarez – Salamanca y acordaron solicitar reuniones con las autoridades regionales. “Porque además este anuncio va en contra del desarrollo de las regiones – dijo el diputado- porque hoy día solamente se van a beneficiar los alumnos que están en las grandes ciudades como Valparaíso, Santiago y Concepción. En esas ciudades está concentrada la mayor cantidad de universidades pertenecientes al Cruch”.
Como parte de los afectados, Judith Ortiz, presidenta del centro de alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás, expresó su molestia porque como institución acreditada que es esta Universidad, “su calidad no debería ser discriminada por estas otras instituciones que pertenecen al Cruch”. Dice además que existe inquietud en el alumnado por el tema.
Lo mismo expresa el director del CFT San Agustín, Felipe Contreras, quien dijo que han llegado alumnos a preguntar por el tema, a los que se les ha pedido “paciencia, ya que no sabemos todavía cómo se va a implementar el tema de la gratuidad”. Contreras dice además que la gratuidad debería haber sido para todos los planteles acreditados.
Cabe precisar que en la región hay presencia de 3 CFT: Inacap, San Agustín, Santo Tomás; y 4 IP: Aiep, Inacap, La Araucana, Santo Tomás. Ninguno de ellos es sin fines de lucro, por lo tanto no entran en el grupo que recibirá la gratuidad el 2016.
LA VISIÓN DESDE UNA UNIVERSIDAD DEL CRUCH
Una situación particular se da en la Universidad de Talca. Tanto la actual Federación de Estudiantes (Feutal), controlada por el movimiento de Derecha Crea, como la oposición organizada en el grupo Más Conscientes que Nunca, concuerdan en su oposición al proyecto.
Para Ervin Castillo, presidente de la Feutal, “no podemos ser indiferentes con lo que va a ocurrir con la mayoría de los estudiantes de la región del Maule. Hay que pensar que en el marco del 60% más vulnerable quedan más de dos mil estudiantes fuera de este beneficio”.
En tanto el vocero de Más Conscientes que Nunca, Pablo Meza, dijo que para ellos el foco es la desmercantilización de la educación, y que la gratuidad debe ser sólo para las universidades públicas. Además establece que la diferencia con la actual federación es que en tanto para la Derecha la educación “es un instrumento de movilidad social, para nosotros la educación es una herramienta para adquirir conocimientos y que estén al servicio del país”, explicó.
Ver noticia en Diario El Centro.