Director ejecutivo de Acción Educar en Radio Agricultura: “Ninguna regulación puede entenderse como una forma de limitar la libertad de enseñanza”

Daniel Rodríguez abordó las distintas aristas que componen el texto sobre educación aprobado por la comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional y que este martes fueron votados en el Pleno. “Lo que la comisión aprobó para llevar al Pleno es una iniciativa muy desmejorada de lo que originalmente se aprobó”, señaló.

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El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, estuvo presente en el programa “Especial Constituyente” de Radio Agricultura junto al director del Instituto Res Pública, Juan Francisco Lagos, en el cual se abordó el texto que se discutió este martes en el Pleno de la Convención Constitucional.

Frente a esto, afirmó que “el derecho a la educación es muy complejo, en el que hay distintas aristas en tensión. Uno hubiese esperado que la Convención estuviera dispuesta a conversar ese derecho en su complejidad total. Y al poner debajo el derecho preferente de los padres a elegir la educación para sus hijos y libertad de enseñanza por debajo del derecho a la educación ya teníamos una señal compleja desde la Convención”.

“Lo que la comisión aprobó para llevar al Pleno es una iniciativa muy desmejorada de lo que originalmente se aprobó. De las iniciativas populares no queda casi nada. No está asegurado el financiamiento de los colegios particulares subvencionados, eso afecta a dos millones de estudiantes, más de 5 mil colegios. Ese es uno de los puntos graves. El segundo es que la libertad y el derecho quedan totalmente subsumidos a la regulación.  Lo que dice el pacto internacional es que la regulación debe ser mínima sobre los colegios particulares y que ninguna regulación puede entenderse como una forma de limitar la libertad de enseñanza”, añadió.

En esa línea, señaló que “el derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos es en realidad al tipo de educación. El derecho fundamental es poder elegir instituciones que sean explícitamente distintas a las provistas por la autoridad”.

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