“Sistema de Admisión Escolar (SAE): Aprendizajes de una implementación gradual” fue el nombre del seminario organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) junto al Centro de Justicia Educacional que contó con la participación del director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez.
En la oportunidad, el investigador y profesor de la PUC Alejandro Carrasco presentó las conclusiones del estudio que analizó el SAE. “Este sistema introduce mayor equidad en la práctica de elegir escuela, hay una valoración muy positiva”, fueron parte de sus impresiones.
Tras la exposición, el panel integrado por Daniel Rodríguez; Carolina Flores, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado; y Manuel Ureta, encargado nacional de Inclusión y Admisión Escolar del Ministerio de Educación; comentaron sus impresiones sobre la investigación.
“Lo que hemos podido observar es que la información es clave para las familias, por lo mismo quizás la página web no es la forma más efectiva y hay que buscar otros canales como, por ejemplo, crear ferias donde las personas puedan tener un contacto más personal con el colegio. La información es útil para que los padres tomen las decisiones según sus criterios”, opinó el director ejecutivo de Acción Educar. Además, agregó que “existe un amplio espacio de mejora para esta política, pero aún no es el momento para hacer cambios que involucren legislar”.