Durante el año 2023 se registraron más de 12 mil denuncias por problemas de convivencia escolar a la Superintendencia de Educación.
Hace unas semanas, el Ministerio de Educación presentó un proyecto sobre convivencia escolar, buen trato y bienestar. Hace unos días comenzó su discusión en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Hasta ahí acudió este miércoles el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, para exponer sobre los graves errores que hay detrás del proyecto ingresado por el Ejecutivo.
“No hay una duda de que este tema es urgente, pero lamentablemente este proyecto no entrega lo que se requiere para poder enfrentar el problema de convivencia que tenemos”, comenzó relatando en su exposición el experto.
En ese sentido, puntualizó que “no hay recursos en este proyecto. No hay razonables entregar atribuciones a actores que no serán responsables de su resultado. Se castiga al líder escolar y lo vamos a someter al arbitrio de otro componente y que tiene otros intereses. No estamos reforzando la autoridad pedagógica ni ninguna forma de autoridad”.
Por otro lado, remarcó que “hacer obligatorio el consejo escolar es una vulneración para la libertad de enseñanza. Esta forma de cogobierno no puede ser amarrada a la subvención. No puede ser que por necesitar la subvención, tengas que someterte a una forma de cogobierno. La convivencia es un tema a abordar, pero estamos de acuerdo en que los papeles ya están. La dirección del proyecto es errónea porque debilita la autoridad de los directores, trae nuevas exigencias, pero no recursos”.
Ver exposición de Acción Educar desde el minuto 27:45