Director ejecutivo expone en la Facultad de Educación de la U. Autónoma sobre el escenario educativo nacional

En una Charla Magistral organizada por la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, planteó que “los chilenos tenemos la dificultad de ponernos de acuerdo sobre qué es lo que queremos de la educación tanto colectivamente como individualmente”.

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En la presencia de las principales autoridades de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, expuso ante alumnos de primer y segundo año sobre el sistema educacional chileno y los desafíos que lo acompañan.

Atendiendo a la contingencia, Rodríguez comenzó su exposición abordando el concepto de recuperación o reactivación educativa. “Es imposible no hablar sobre un concepto: recuperación educativa o reactivación educativa. Se habla de reactivación. ¿Qué fue lo que se desactivó? ¿Cómo podemos cuantificarlo? el problema central cuando decimos qué es lo que se perdió o qué es lo que hay que recuperar, es algo que no es fácil de definir”, señaló.

En ese sentido, afirmó que “lo primero que la pandemia le quitó al sistema es la espacialidad del establecimiento educacional. Quedó como un espacio muerto. Ese espacio en términos educativos es muy importante. Me refiero al espacio donde se dan los vínculos interpersonales”.

En la misma línea, argumentó que esto ha generado efectos en la esencia de los proyectos educativos. “Esa esencia es muy difícil de mantener si no la relaciono con el espacio en el cual se desarrolla la enseñanza”, mencionó, puntualizando además que al perder la presencialidad y el espacio (colegios), se deterioran los hábitos y la rutina.

Sobre este mismo punto, el director ejecutivo de Acción Educar continuó diciendo que “las personas cuya sociabilización política se ve suspendida por dos años ¿Qué va a pasar cuando sean ciudadanos? ¿Cuál va a ser su visión sobre el colectivo? Las consecuencias políticas creo que no son recuperables sin el espacio físico”.

Tenemos la dificultad de ponernos de acuerdo sobre qué es lo que queremos de la educación

“Tendemos a creer que la educación en su conjunto es mala pero mi colegio es bueno. Los chilenos tenemos la dificultad de ponernos de acuerdo sobre qué es lo que queremos de la educación tanto colectivamente como individualmente“, subrayó Rodríguez en su exposición.

“Estamos en una situación de estancamiento de aprendizajes”

Respecto a la situación educacional actual, el experto en educación señaló que “estamos en una situación de estancamiento de aprendizajes. Después de haber tenido un crecimiento importante en los 90 y a principio de los 2000, nos estancamos. Llevamos diez años sin mostrar ninguna mejora”. Y agregó: “lo que estamos haciendo no está funcionando bien”.

Además del estancamiento de aprendizajes, ha habido un aumento en la deserción escolar. Para explicar este fenómeno, indicó que “tuvimos reformas curriculares muy intensas en los 90 pero aun así tenemos 80 mil jóvenes que abandonan la educación media. A veces esto es por qué el colegio no es interesante. Hay un problema curricular. Quiere decir que lo que estamos enseñando no es relevante”.

A modo de cierre, invitó a la audiencia a reflexionar sobre la siguiente pregunta: ¿Es este el momento de hacer grandes cambios?

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