Director Legal de Acción Educar expone en comisión de Educación del Senado sobre sistema de Evaluación Docente

(Ver intervención en la comisión de Educación del Senado)

A la comisión de Educación del Senado llegó ayer el director Legal de Acción Educar, Borja Besa, para abordar el proyecto de ley que “Consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento”. (Boletín 15.715-04).

En primer lugar, el abogado experto respondió en su exposición a la siguiente pregunta: ¿es necesario evaluar a los docentes? En ese sentido, respondió que la razón de existir la evaluación es asegurar la calidad de la educación que reciben los estudiantes, ya que el factor más importante en la calidad de la educación son los docentes.

En ese sentido, reforzó que “los estudiantes tienen derecho a recibir educación de calidad siempre, independiente de la etapa de la carrera en que se encuentra el docente”.

Respecto al proyecto, Besa afirmó que “este dejaría una evaluación deficiente. El proyecto se limita a eliminar una de las dos evaluaciones sin realizar las necesarias adecuaciones para contar con una única evaluación”.

Falta de obligatoriedad/Periodicidad

De acuerdo al abogado, dentro de los puntos que generan mayor alerta tiene relación con que la evaluación será solamente obligatoria para los tramos Inicial y Temprano, y voluntaria para todo el resto. Frente a esto, plantea que existen las siguientes preocupaciones:

Profesionales que se pueden evaluar una sola vez en toda su carrera, dado que se puede pasar directamente del tramo Inicial al Temprano. 

De no ser así, se evalúan obligatoriamente sólo dos veces en toda su carrera. 

Si voluntariamente realiza todas las evaluaciones, esto resultará en 3 o 4 evaluaciones, pudiendo llegar al último tramo en 12 años (es decir, si comenzó su carrera a los 24 años, a los 36 años ya no se evalúa nunca más)

En tramo Acceso, evaluación es voluntaria. (70.236 docentes al 2021 según datos del CPEIP).

Asegurar la calidad no puede quedar a la voluntariedad ni a suposiciones de que profesores van a querer evaluarse. Se debe asegurar que entregan siempre una educación de calidad. 

Falta de consecuencias

El director legal de Acción Educar reforzó que hay una notoria falta de consecuencias para los docentes. En el tramo de acceso, si no avanza, debe rendir nuevamente en el plazo de 4 años. Si nuevamente no avanza, deberá rendir nuevamente en el término de 2 años. Nada más. Se puede obtener un pésimo resultado en tramo Avanzado, Experto l y Acceso y el profesional no dejará el sistema. Es decir, se mantienen docentes con evidencia de su mal desempeño.

Comentarios finales y conclusiones

En sus comentarios finales, el experto reforzó lo siguiente:

  1. Es de vital importancia evaluar a nuestros docentes para que puedan mejorar, de manera periódica, obligatoria y con consecuencias.
  2. Hay consenso en eliminar doble evaluación, pero esta no es la manera. 
  3. Se requieren adecuaciones a la evaluación que va a quedar.
  4. PDL atenta contra la calidad de la educación, la cual no se puede asegurar haciendo la evaluación voluntaria.  

“Un alumno tiene derecho a que el profesor entregue una educación de calidad durante toda la carrera, y para eso tenemos que ir evaluándola periódicamente”, reforzó Besa.

Ver intervención en la comisión de Educación del Senado