Tania Villarroel fue invitada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para presentar su mirada y sugerencias sobre la iniciativa.
“Lo que dicen los datos, es que la selectividad de la Ley de Desarrollo Docente fue demasiada y los nuevos requisitos no se están haciendo cargo de la realidad local, lo que produjo una proyección de escasez de docentes idóneos en Chile”, comentó la directora de Estudios de Acción Educar e integrante de la Mesa para la Atracción a las Carreras de Pedagogía, Tania Villarroel, durante la discusión de la iniciativa que tiene como objetivo modificar los requisitos de ingreso a carreras de Pedagogía.
En esta línea, la abogada agregó algunas cifras que reflejan el panorama de escasez de profesores:
1.Se proyecta una escasez de 26.273 docentes idóneos para al año 2025. (Elige Educar, 2019).
2. Las carreras que se proyectan con una mayor baja de titulados para 2023 son las Pedagogías en educación básica (-64%), historia y geografía (-52%) y lenguaje y comunicación (-44%). (Aequalis, 2019).
3. En la última década la matrícula de primer año de Pedagogía se ha reducido en un 58% (en 2011 era 22.012 y en 2021 es 9.330).
4.Las vacantes disminuyeron en un 56,7% entre el año 2010 y 2019. La situación de disminución de vacantes fue más aguda en las regiones de Tarapacá (-83%), Coquimbo (-48%), Ñuble (-45%) y Biobío (-48%).
5.Según un análisis de Acción Educar, de no aprobarse el proyecto de ley, un 32% de los estudiantes que ingresaron en 2020 no se podría matricular en 2026. Mayor exigencia que perjudicaría especialmente a los estudiantes de las regiones del norte (40% en promedio), así como a las carreras de pedagogía en educación parvularia e inglés (43%).
Por otro lado, Villarroel explicó que “la imposición de requisitos no está logrando atraer a mejores candidatos a matricularse a Pedagogía, ya que los candidatos que obtienen 600 puntos en la PSU se han mantenido estable durante los años, esto quiere decir que todavía falta tiempo para poder ver los efectos de la Ley de Desarrollo Docente y los efectos de estos requisitos, pero eso no quita que ya estamos viendo la escasez de profesores”.
Respecto al impacto que tendrá en las regiones, la directora de Estudios de Acción Educar fue enfática y sostuvo que algunas regiones se verán afectadas con mayor fuerza; como es el caso de Arica, Antofagasta, Atacama, Maule y Ñuble. “De no aprobarse este proyecto de ley, estas regiones verían reducidos sobre un 40% los postulantes de primer año a Pedagogía”, afirmó.
En cuanto a la gravedad del problema, la abogada expresó que “la escasez de profesores puede tener un impacto muy grave en la calidad de la educación, porque si no tenemos profesores idóneos, algo se tendrá que hacer y la soluciones que podemos implementar en el futuro son mucho más dañinas de las que podemos implementar hoy”.
En este sentido, Villarroel concluyó que “cada mejora debe darse en su momento preciso. La modificación de los requisitos de acceso requiere un actuar urgente para evitar que se materialice el riesgo y volver a recuperar este equilibrio entre selectividad y disponibilidad de profesores”.
Cabe recordar que el origen de este proyecto de ley estuvo en la Mesa para la Atracción a las carreras de Pedagogía, que fue convocada por la Subsecretaría de Educación Superior, la cual reunió a diferentes actores y expertos del mundo de la educación.
Revisa aquí la sesión a partir del minuto 41:40.
Descarga aquí la minuta del proyecto que modifica los requisitos de ingreso a carreras de Pedagogía.
Descarga aquí el comunicado del proyecto de ley de Pedagogías.