En la instancia, la profesional de la salud sostuvo que “el riesgo para los profesores de contagiarse existe, pero toda la gente que tiene que trabajar en forma presencial tiene riesgos”.
La directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, conversó a través de una transmisión en vivo por Instagram (@accioneducar) con la doctora y Jefa de Servicio de Pediatría Hospital Clínico y Clínica UC, Cecilia Vizcaya, sobre el retorno a clases presenciales que se tiene contemplado para este 1 de marzo.
La entrevista se dio en el marco de los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) que mostró la Agencia de la Calidad de la Educación, para conocer el estado socioemocional y de aprendizajes de los estudiantes en el contexto de la pandemia, donde según la directora ejecutiva, los resultados son bastante complejos. “Se muestra la pérdida de aprendizaje por parte de los alumnos, especialmente en aquellos que cursan enseñanza media, y también las brechas. Además de la deserción y los altos niveles de soledad, mal humor, sin ánimo que manifiestan tener los niños, lo que se explicaría por el cierre de las escuelas y el largo confinamiento que ha tenido el país”, comentó.
En esta línea, la doctora Vizcaya explicó que los resultados socioemocionales que arrojó el DIA condicen con la situación que ha enfrentado en su trabajo. “He tenido más pacientes hospitalizados por problemas psiquiátricos que por Covid-19, y eso es súper relevante, yo diría más que el 50% de los niños que se hospitalizaron este año tenían un componente psicológico-psiquiátrico que tuvimos que abordar”.
En relación con lo anterior, la pediatra infectóloga fue enfática y explicó que “los niños necesitan contacto con sus pares, estar afuera, poder respirar aire puro, yo que lo veo en directo en mi trabajo y casa, sé que los niños necesitan ir al colegio”. Asimismo, Vergara agregó que “con la pandemia nos hemos dado cuenta que la escuela no es solo el lugar de aprendizaje de los niños, está relacionado con su salud, con lo socioemocional, desarrollo y formación de la identidad del niño en la relación con los demás, entonces hay una pérdida que no es menor y tiene que tomarse en cuenta”.
Por otro lado, se tocó el tema de la significancia de la apertura de las escuelas en la transmisión del Covid-19 y cómo también afecta el virus en los menores. Al respecto, Vizcaya dijo que “debido a algunas características de los niños, hacen que el virus ingrese menos en ellos y les produce menor enfermedad, lo que se explicaría por una situación física de los menores, por lo que si el niño cuida la distancia física y no se saca la mascarilla es difícil que contagie a alguien, entonces el riesgo que hay en el colegio es bastante menor que por ejemplo tener invitados en la casa”.
En cuanto a la situación de los profesores, la doctora explicó que “el riesgo para los profesores existe, pero eso le pasa a cualquier persona que tenga que ir a trabajar presencialmente, no solo a los profesores por ser profesores, todo profesional que se sube al transporte público tiene riesgos, entonces eso ya existe y no tienen más riesgos que una persona normal, porque los niños no son la fuente de infección habitualmente”.
Por otra parte, la abogada consultó a la doctora sobre si es condición para volver a clases presenciales que todos los docentes estén vacunados. Al respecto, Vizcaya respondió que “si pudimos volver a clases presenciales el 2020 no existiendo vacuna en muchas partes, por qué este año que vamos a tener alguna dosis de vacuna puesta en los profesores no podemos partir”.
A modo de cierre, Magdalena Vergara concluyó que “la voluntariedad de mandar a los niños al colegio seguirá siendo de los padres y lo importante es generar la confianza para que lo hagan, ya que dado todos los protocolos que existen puede ser mucho más protector ese espacio, que el hecho de salir a jugar a la plaza u otro lugar”.
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