Magdalena Vergara insistió que, a nivel internacional, desde el minuto uno de la pandemia se han hecho esfuerzos importantes por regresar a la presencialidad, por lo que “aplicar este instrumento no se entiende”.
La directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, conversó con las periodistas Catalina Edwards y Victoria Jordán -en el programa Déjate Caer de Radio Infinita-, sobre la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa, y la importancia de las clases presenciales.
Respecto a la acusación constitucional propiamente tal, la abogada dijo que “se ha usado un instrumento en forma política sin que hubieran antecedentes reales para poder acusar a un ministro constitucionalmente y con todas las consecuencias que ello implica”.
En cuanto al contenido de la acusación, Vergara explicó que “en distintos ámbitos del libelo uno puede ver que aquí, más bien, es una acusación antojadiza de querer manifestar las diferencias con el ministro, donde los parlamentarios están tratando de ganar este juego de gallitos a través de una acusación constitucional, ya que no lo han podido hacer desde el Congreso con los proyectos de ley”.
Además, agregó que “lo que llama la atención es como con esta acusación los parlamentarios plantean que el regreso a clases podría poner en riesgo la vida de las personas, pero en ningún caso dan cuenta de cómo la situación de los estudiantes también está puesta en riesgo con el cierre de las escuelas, por lo que hay un sesgo en esto y ni siquiera se hace un esfuerzo en mirar lo que ha sucedido a nivel internacional ni en nuestro país con la apertura de las escuelas”.
Cierre de los colegios
“Chile ha sido uno de los países que más tiempo ha permanecido con los colegios cerrados y distintos organismos internacionales, como la Unicef y la Unesco, han manifestado su preocupación por esto, desde la pérdida de aprendizaje hasta en la afectación en la salud mental de los estudiantes”, resaltó la directora ejecutiva de Acción Educar.
Al ser consultada por la actitud que ha tomado el Colegio de Profesores respecto a las clases presenciales, la abogada fue enfática: “El Colegio de Profesores desde el inicio de la pandemia ha tenido una postura bastante clara de que no se regrese a clases presenciales y eso me parece lamentable, porque no atiende finalmente a todas las consecuencias que se han tenido por el cierre de los colegios”.
El todo o nada
Por otro lado, Vergara hizo hincapié en que el regreso a las aulas debe partir de la base que no todas las regiones del país se enfrentan a la misma situación de contagios, por lo tanto, cada colegio debería abrir de acuerdo a su propia realidad. De esta forma, afirmó que “para algunos parlamentarios y el Colegio de Profesores, pareciera que no es posible que escuelas, por ejemplo en Aysén, o en otras comunas donde en su minuto, prácticamente no habían situaciones de contagio, las escuelas pudiesen abrir, eso me parece que quita el foco de lo realmente importante, que es el bienestar de los niños y el respeto tanto de su derecho a la educación como también su integridad física y psíquica”.
A modo de cierre, la directora ejecutiva de Acción Educar se mostró muy satisfecha por la gran cantidad de colegios que abrieron este lunes -tras el término de las vacaciones de invierno-. “El regreso a clases presenciales en Chile ha sido positivo, han sido buenas experiencias según los mismos profesores, estudiantes y directores, por lo que tenemos que seguir generando los mayores esfuerzos y confianzas para que las escuelas que no han abierto, lo hagan”, concluyó.