Magdalena Vergara, fue invitada a participar en el foro Hablemos de educación pública organizado por el Movimiento Independiente de Estudiantes Secundarios de Chile (MIES Chile).
“Es un error pensar que cuando hablamos de educación pública hablamos solo de la educación estatal, tenemos que ser capaces de ampliar la mirada y comprender que la educación pública va más allá, que también comparte los particulares subvencionados, que más que quién la administra tiene que ver con cuáles son los fines que estamos persiguiendo”, comentó la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, durante el foro. La conversación contó con la presencia de la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin; el fundador y ex presidente de Educación 2020, Mario Waissbluth y Alex Antihuén, coordinador de la macrozona sur del MIES y estudiante de 4º Medio.
Al ahondar en la educación municipal y en el proceso de desmunicipalización, Vergara dijo que “hicieron mucha falta políticas que se hicieran cargo de la falta de gestión por parte de los municipios, ya que era necesario saber cómo entrábamos a apoyar ciertas miradas que no fueron capaces de ver qué es lo que necesitábamos para mejorar desde la sala de clases la calidad de la educación pública”.
Respecto a las razones de lo anterior, la abogada se refirió a que “faltó generar políticas de un mejor apoyo, de cómo mejorar la calidad y formación docente y de cómo mirar a la escuela propiamente tal”. En esta línea, agregó que “en la educación municipal, lamentablemente, ha habido un dejamiento del rol propio que cumple el colegio de educar a sus estudiantes y en cambio se han ido en cierta manera politizando y en ese sentido ha habido un abandono”.
Asimismo, profundizó que las autoridades y el mundo civil “no nos hicimos cargo de la cantidad de paros de docentes que han habido, de las marchas y tomas por parte de los estudiantes y eso va mermando el valor propio de las escuelas y hace que las familias quieran elegir otras escuelas”, sostuvo.
En este sentido, la directora ejecutiva de Acción Educar hizo un llamado a mirar el futuro y ver hacia dónde queremos avanzar en la educación pública. “Hoy día lo que debemos hacer de forma importante es pensar cuál es el sentido de lo público que queremos dar, cuál es el sello que el Estado le quiere dar a sus propias escuelas y para mí tiene que estar puesto en una identidad de calidad y eso es lo que debiéramos mirar ahora”.
Por otro lado, la abogada abordó los avances que han habido en la educación pública. Al respecto, explicó que “los efectos de las políticas en educación que vayamos haciendo se demoran tiempo en aparecer, pero un avance importante fue definir a los directores mediante la Alta Dirección Pública, porque eso ha ido permitiendo mejorar la calidad de quiénes asumen los liderazgos en los establecimientos e ir eliminando este amiguísimo político”. También, consideró clave la implementación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad en la educación en términos generales, porque a su juicio permitió identificar a las escuelas que no están cumpliendo con los mínimos para garantizar una adecuada educación.
Por último, Vergara reflexionó sobre el sentido de la educación pública. “Hay una deuda del Estado con la educación pública, pero por motivos distintos a los que se suelen esgrimir en el debate público, en el sentido de cómo se ha ido perdiendo un relato o una identidad propia de lo que ha sido la educación pública en nuestro país”, puntualizó.