Magdalena Vergara explicó que no basta con la conectividad o tener los instrumentos para poder conectarse, sino que hay que saber usarlos correctamente.
La directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara fue invitada a participar en el Conversatorio “Retorno a clases” organizado por el Movimiento Independiente de Estudiantes Secundarios de Chile (MIES Chile), para explicar la importancia de la presencialidad en los colegios y mostrar algunos datos sobre lo que ha sucedido durante esta pandemia con los establecimientos.
Hasta el 31 de mayo, de los colegios que podían abrir solo el 38% estaba con clases presenciales y un 62% sin presencialidad. Además, las escuelas municipales son las que menos han abierto con un 19% versus un 69% de los Servicios Locales. Al dar a conocer estas cifras, la directora ejecutiva de Acción Educar, explicó que “esto es clave para entender el liderazgo que tiene el sostenedor para abrir las escuelas, ya que hoy son los alcaldes los que en mayor medida se han negado a la apertura”.
Asimismo, la abogada ahondó en la relevancia de los colegios en los aprendizajes de los estudiantes: “Los colegios son en primer lugar, una fuente de aprendizaje para todos los estudiantes y la presencialidad favorece en gran medida los conocimientos y esto está dado porque el colegio está pensando para que sea un lugar para eso”.
Sin embargo, los más afectados por el cierre de las escuelas serían los más pequeños. “En la primera infancia, hay aprendizajes que son insustituibles de forma presencial, como las habilidades fonológicas, memoria, el cumplimiento de ciertas metas o funciones ejecutivas que el niño está aprendiendo”, agregó Vergara.
Por otro lado, la directora ejecutiva de Acción Educar tocó la relevancia de la escuela como espacio protector de los menores: “En los niños que viven en un contexto de mayor vulnerabilidad, el colegio presenta un espacio protector, sobre todo en la primera infancia, ya que el entorno y las experiencias en esta etapa son significativas”.
De esta forma, Vergara también sostuvo que la sociabilización que permiten los colegios se ha visto mermado producto del contexto sanitario: “El estudiante, en el encuentro, en la relación que tiene con sus pares o profesores va generando su propio desarrollo personal e identidad y la pandemia ha frenado esto”, detalló.
En cuanto a la alfabetización digital para continuar los procesos de enseñanza, la abogada fue enfática: “Tampoco están las habilidades digitales para hacerse cargo de una educación remota, no basta con la conectividad o los instrumentos para poder conectarse, sino que también hay un gran problema con las habilidades digitales que tienen los niños y profesores”.
En esta línea, la directora ejecutiva de Acción Educar subrayó que “hay un tema respecto a la exposición a las pantallas que es muy importante, de hecho se habla mucho de que la tecnología llegó para quedarse, pero yo no estoy tan segura de eso, sino más bien en que avancemos a una desintoxicación de pantallas porque también al niño le afectan mucho y tienen consecuencias muy nocivas en ellos”.
Otro tema que se ahondó fueron los resultados del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) que publicó la Agencia de Calidad de la Educación. “En Lenguaje y Matemática se obtuvieron resultados muy deficientes. Además, reveló que la gran mayoría de los estudiantes manifestó estar motivado para retomar actividades relacionadas al ambiente escolar y que no les gusta aprender de forma remota”, expresó Vergara.
A modo de cierre, se mencionó que en marzo -que fue el mes donde más colegios abrieron- solo un 2,25% tuvo alguna situación de brote. Al respecto, la abogada, concluyó que “la evidencia epidemiológica ha dado cuenta que hay una mayor cantidad de contagios fuera de los colegios, porque el seguimiento de medidas de salud son importantes para reducir el riesgo de contagio y lo que ha ocurrido es que muchos niños se contagian debido a reuniones familiares”. Además, agradeció la invitación y felicitó a los alumnos por organizar este tipo de encuentros: “que son tan necesarios hoy en día”.