Además, la abogada agregó que el desafío de hoy en el sistema educativo es cómo se puede poner en el centro de la política el involucrar a las familias.
Este viernes, la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, participó en la Jornada “La educación pública que queremos”, organizada por la Cámara de Diputados y el Centro de Investigación Educación Inclusiva, en el bloque “El sentido de una educación pública”. “El Estado no puede tener el monopolio de la educación, y por eso los privados juegan un rol importante en el sistema educativo, ya que promueven proyectos distintos”, comentó durante su presentación.
En esta línea, tocó el punto de la libertad de enseñanza. Al respecto, Vergara dijo que esta “implica promover y reconocer la existencia de diversos proyectos educativos que atienda a la preferencia de los padres, es decir, garantizar la posibilidad de elección, de crear, organizar y mantener establecimientos educacionales”.
Lo anterior, lo relacionó con la comprensión de la diversidad y pluralidad de la democracia que tiene el país: “No podemos pensar que pueda existir un único proyecto educativo, donde exista una educación homogeneizada o que todos quieran educar a sus hijos bajo una sola fórmula”, señaló la directora ejecutiva de Acción Educar.
Por otro lado, la abogada ahondó en el trabajo que se ha realizado hasta ahora en el sistema educativo. De esta forma, sostuvo que “la subvención promedio por alumno ha aumentado en 154%, por lo que ha habido un avance y hay que atender a esas mejoras que se han ido haciendo”. Asimismo, se refirió en específico a la Ley de Desarrollo Profesional de los Docentes. “Si bien esta normativa ha tenido una serie de dificultades, no podemos negar que es un paso relevante en mejorar las condiciones laborales de los profesores”, enfatizó Vergara.
Pese al trabajo que se ha logrado durante estos años en materia de educación, para la directora ejecutiva de Acción Educar todavía falta llegar a un acuerdo mayor en cómo se tiene que desarrollar la educación pública de Chile. “Todos estos años hemos estado buscando cómo mejorar la equidad y una educación de calidad, pero no hemos llegado a un consenso en cómo se tiene que entender esa educación pública, ya sea en su financiamiento o funcionamiento”, explicó.
De cara al proceso constituyente, Vergara no quiso dejar de hablar sobre esto y la relación que tiene esta instancia con la educación. Al respecto sostuvo que “la Constitución no va a lograr resolver todos los problemas que hay en la educación, ya que parte de las dificultades que presenta nuestro sistema educativo se refieren a la necesidad de generar políticas públicas focalizadas que sean capaces de resolver en particular ese problema, y a fin de cuentas la Constitución en sí misma es un abstracto que nos permite desarrollar los mecanismos adecuados, pero es en la deliberación política donde somos capaces de encontrar aquellas soluciones pertinentes”.
Para finalizar, la abogada hizo un llamado a que los actores públicos y la sociedad deben encontrar un equilibrio y la manera en que el Estado cumpla un rol protagónico en resguardar el derecho de que todos los estudiantes accedan a la educación y la libertad de enseñanza, pero al mismo tiempo preocuparse de que existan diversos proyectos educativos.