La implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) y el cierre anticipado del Instituto Nacional (IN) y el Internado Nacional Barros Arana (INBA), fueron los temas principales en una nueva edición de Vía Pública de 24 Horas -conducido por Marco Fleming-. Para discutir sobre aquello, el panel estuvo integrado por la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara; y la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia.
Respecto al SAE, la abogada explicó que si bien aún quedan muchos aspectos por analizar y para mejorar el sistema, hay que tener claro que éste no va a cambiar la calidad de los establecimientos. Lo que sí ayuda a los padres es el tipo de información que se les entrega, un factor clave, ya que “el cómo se les informa va a permitir que tengan un mayor campo de acción”. Por último, agregó que al ser tan complejo el SAE, “puede generar una sensación de injusticia en aquellos apoderados que no quedaron asignados en el colegio que escogieron”.
En cuanto al término anticipado del IN y el INBA, la directora ejecutiva dijo que “el cierre de un establecimiento, en cualquier caso, siempre es un fracaso. Es una situación muy compleja y hay que tomarla con delicadeza”. Por lo mismo, para Vergara esta decisión “debe ir acompañada de otras medidas. Por ejemplo, que los alumnos puedan continuar de alguna manera estudiando, es importante que no pierdan los contenidos que van a dejar de ver. Deben haber medios alternativos que se pongan a disposición de ellos”.
Revisa el programa Vía Pública de 24 Horas