Directora ejecutiva participó en coloquio sobre Educación en línea

Comentar el documento “Educación en línea: 5 claves para el debate” del investigador senior Manfred Svensson del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), fue el objetivo del coloquio llevado a cabo el miércoles pasado y que contó con la participación de la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara; y el académico del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, Patricio Velasco.

En la oportunidad, Vergara entregó algunas cifras respecto a esta materia. “Si en 2011 7 mil personas estudiaban de manera online, en 2019 ya habían 17 mil alumnos en esta modalidad. Claramente veníamos con un desarrollo en esta materia previo a la pandemia, pero esta última obligó a todas las instituciones de educación superior (IES) y a todos los alumnos a pasar a este formato”, señaló.

Por lo mismo, a juicio de la experta “lo que existe hoy en Chile -en gran parte- no es una educación online, estamos emulando una educación presencial, es decir, educación a distancia. Esto genera una serie de desafíos tanto a profesores, como a las IES y a a los propios estudiantes”.

Para Vergara, uno de los grandes problemas de este año será la deserción en el nivel terciario. “Hay que recordar que ya veníamos con graves consecuencias producto de lo ocurrido a fines de 2019, principios de 2020. Estamos viviendo la pandemia dentro de un contexto a nivel nacional que fue muy complejo y que ya tuvo efectos en la educación superior. Este año, por primera vez en 20 años, disminuimos la matrícula de pregrado. Si bien aún no existen datos oficiales sobre la deserción en la educación superior -las cifras se entregan a fin de año-, 10 universidades anunciaron que 7 mil estudiantes han desertado”, expresó.

Revisa aquí el colegio “Educación en línea: 5 claves para el debate”.