“El sistema de financiamiento debe ser eficiente, sustentable, equitativo tanto para las instituciones como para los estudiantes, y servir para el fortalecimiento de la educación superior”, expresó la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, en un seminario organizado por la Universidad Diego Portales.
La instancia -moderada por la periodista Paula Escobar- contó con las exposiciones de José Joaquín Brunner, Rodrigo Valdés y Andrés Velasco; y tuvo como objetivo conversar sobre el financiamiento de la educación terciaria.
En ese sentido, la abogada dijo que “hace falta una discusión profunda y no seguir haciendo parches”. Por lo mismo, puntualizó que “primero, debemos avanzar hacia un sistema de financiamiento compartido -la gratuidad no es la única manera de garantizar el acceso, se pueden buscar mecanismos más eficientes, en eso la mejora de un sistema de crédito es relevante para lograrlo-. Segundo, cómo incorporamos una retribución conforme a los ingresos actuales a las personas. Tercero, hay que atender a cuáles son aquellas externalidades indirectas que tiene nuestro sistema en el desarrollo de la educación superior, ya sea desde la retención, sobreduración de las carreras, estructura curricular de las carrera, entre otros”.
Respecto a las consecuencias que ha generado la gratuidad, indicó que “tenemos que ser capaces de dar cierta holgura tanto al Fisco como a las propias instituciones que se están viendo afectadas por esta política”. Para aquellos propuso algunas soluciones, tales como: levantar las restricciones de cobro a estudiantes que exceden duración formal, levantar las restricciones de cobro a estudiantes de deciles 7 y 8, y no seguir avanzando en gratuidad hacia deciles más altos.
Revisa el seminario “Financiamiento de la Educación Superior”.
Descarga la presentación de la directora ejecutiva de Acción Educar.