Además, la abogada agregó que “hay un problema respecto a la calidad de la información que entregan los municipios a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)”.
Este lunes la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, expuso en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre la instalación de los nuevos SLEP. “Esto ha sido un proceso altamente complejo y multidimensional. En el cual se está aún en proceso de aprendizaje”, comentó durante su presentación.
Tras un pequeño resumen sobre lo qué hace este nuevo nivel intermedio en nuestro país -entre la Dirección de Educación Pública (DEP), el Ministerio de Educación y los establecimientos-, ahondó sobre el diseño de esta política en el ámbito territorial. Al respecto, dijo que “las dificultades que nosotros ya estamos viendo en aquellos SLEP instalados pueden ser aún mayores en aquellos que abarcan la región completa, por ejemplo se prevé problemáticas especialmente en Aysén y Magallanes, y en los territorios que abarcan gran cantidad de establecimientos, como es el caso de Los Lagos que tiene más de 200”.
En cuanto a la operación municipal que ha tenido esta política, la abogada fue enfática y sostuvo que ha sido una “gestión irresponsable”. En esta línea, explicó que “hay un problema respecto a la calidad de la información que entregan los municipios a los SLEP, desde distintos estándares, formatos, completitud y pertinencia de los plazos de la información disponible”. Asimismo, añadió que “también hay un problema con la regularización de los bienes inmuebles, en el fondo se entregan los bienes sin los dominios respectivos que pertenecen a otras entidades, y por último se evidencia un grave problema de sobredotación y esto es debido a una irresponsabilidad por parte de los municipios en cuanto han ido incorporando personal de Corporaciones y DAEM como parte de los equipos de establecimientos, lo que genera un conflicto en la correcta instalación del Servicio Local”.
Por otro lado, analizó la selección de personal de los SLEP. “Muchos funcionarios no cumplen con requisitos mínimos y solo cerca del 30% de quienes postulan queda seleccionado para cohorte SLEP 2019 y 2020”. En esta línea, dio una cifra sobre el exceso de sobredotación: “5 de 7 SLEP presentaron sobredotación dada la mayor cantidad de asistentes en relación a lo establecido por ley de presupuesto (Barrancas tiene 539 más del máximo permitido) y también conforme ratio de docentes y estudiantes”.
A su vez, la directora ejecutiva de Acción Educar añadió que se deberían extender los plazos de instalación de los SLEP, ya que muchos estudios lo recomiendan. “El Consejo de Evaluación de la NEP se pronunció respecto a la posibilidad de extender plazos de instalación de los SLEP; pero hubo una división en los votos. Pero el Presidente tiene la posibilidad cambiar la gradualidad del calendario de implementación”.
Para finalizar, Vergara hizo un llamado a no olvidar el foco que deben tener los SLEP. “Están para evitar todos los vicios que se pueden generar en los municipios, pero tienen como objetivo último mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes que ingresan a estos establecimientos”.
Revisa aquí la sesión a partir del minuto 25:52.
Descarga aquí la presentación sobre la instalación de los nuevos SLEP.