Directora ejecutiva sobre proceso constituyente en la educación escolar: “El proyecto exigiría a todas las escuelas realizar cambios en sus planes de estudio de una manera improvisada”

Además, la abogada agregó que esto se da una vez iniciado el año escolar y en un contexto de pandemia, donde el foco está en la recuperación de los aprendizajes.

Este jueves la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, expuso en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sobre dos proyectos de ley que buscan fomentar la participación de los estudiantes en el proceso constituyente. “No me parece adecuado instrumentalizar colegios para incorporar la participación al proceso constituyente a menores de 18 años, ya que excede los fines educativos de las escuelas”, comentó durante su presentación.

Al analizar el contexto que están teniendo las escuelas para aplicar esta leyes, la abogada dijo que “este año hay una priorización curricular en los colegios debido a su cierre por la pandemia, que considera el 2020 y 2021 para la recuperación y reforzamiento de aprendizajes, retomando el currículum vigente en 2022, por lo que esta iniciativa exigiría a los establecimientos realizar cambios en sus planes de estudio de una manera improvisada… Una vez ya iniciado el año escolar y en un contexto de pandemia, donde el foco está siendo la recuperación de los aprendizajes”.

Por otro lado, Vergara ahondó en el proyecto de ley que otorga reconocimiento a centros de estudiantes en el proceso constituyente. Al respecto, la directora ejecutiva de Acción Educar sostuvo que “gran parte de lo que propone esta iniciativa ya estaría considerado dentro de la normativa vigente”.

Para finalizar, hizo comentarios sobre ambos proyectos en general. “Se imponen nuevas exigencias a la composición de las Directivas y Consejo de Curso, siendo que ya el Decreto 524 es excesivamente rígido, por otro lado no se hace distinción de establecimientos escolares y parvularios, lo que hace que sea una obligación para los parvularios tener centros de estudiantes, donde claramente hay una serie de dificultades para ello”, explicó.

Asimismo, agregó que “hay una interpretación de la normativa que no queda clara, en el sentido de cuáles son los deberes dirigenciales que se quieren llevar a cabo, como se desarrollará el cumplimiento de asistencia a clases y cómo se dará la rendición de evaluaciones si los alumnos no asisten”.

En esta línea, añadió un dato que es relevante: “Actualmente son 11.135 establecimientos funcionando y con matrícula, lo que equivaldría a 55.675 propuestas que no estarían sistematizadas y que se entregarían a la Convención Constituyente, sin definir cómo sería esa tratativa por parte de la Convención”.

Para finalizar, Vergara hizo un llamado a encontrar un adecuado equilibrio entre cómo se promueve la participación de los estudiantes, con el rol primario de la escuela, que es garantizar el derecho a la educación y por tanto promover la formación integral de todos los escolares.

Revisa aquí la sesión a partir del minuto 53:30.

Descarga aquí la presentación sobre el proyecto de ley que busca que escolares participen en el proceso constituyente.

Descarga aquí la minuta sobre el proyecto de ley de Centros de Estudiantes.