Educación Superior frente a crisis económica

Frente a la crisis económica que afectará al país producto del coronavirus (Covid-19), es necesario que se tomen una serie de medidas en el corto plazo para dar soluciones a los estudiantes de la Educación Superior, que han caído en incapacidad de pago prevenir la crisis financiera que se produciría en las instituciones de educación superior. En efecto, los aranceles de las Instituciones de Educación Superior corresponden a la mayor fuente de ingresos, especialmente para las Universidades privadas (89%), los que a su vez provienen mayoritariamente de los aportes privados de las familias (60%) y por lo tanto tienen una mayor probabilidad de riesgo de no ser percibidos.

Diversas simulaciones permitieron observar un déficit de liquidez relevante. En el caso de que sólo los estudiantes del quinto quintil sean capaces de pagar, se produciría una pérdida en promedio de las instituciones de $5.786 millones. Las instituciones más perjudicadas serían las universidades privadas fuera del CRUCh, con pérdidas del 30% de sus ingresos totales. Además, la capacidad financiera de las IES para hacer frente a sus obligaciones pecuniarias se reduce debido al déficit de liquidez y bajo este mismo escenario, sólo el 34% seguiría manteniendo capacidad financiera.

Es por lo anterior, que creemos que las soluciones deben ir en la línea de generar fondos de emergencia para entregar beneficios estatales de manera extraordinaria a los estudiantes, como créditos a tasa UF 0 y que puedan ser pagados al término de su carrera. Además, dar respaldo en el corto plazo a las IES mediante créditos con garantía estatal, tipo Fogape.

Descarga el estudio aquí.

Análisis en la prensa:


Escrito por Magdalena Vergara Vial

Ex directora ejecutiva de Acción Educar