La fundación Acción Educar reveló este sábado que de los 327 mil alumnos que están estudiando con gratuidad en el país, casi 40 mil han perdido el beneficio por exceder el tiempo establecido para egresar de sus carreras, situación que calificaron como muy “preocupante”.
Según consigna El Mercurio, 39.692 alumnos perdieron el beneficio pues se excedieron del plazo formal durante este o el año pasado, según cifras obtenidas a través de la Ley de Transparencia. La mayoría de los estudiantes afectados corresponden a planteles del Consejo de Rectores (30.217), mientras que los jóvenes de institutos profesionales y centros técnicos presentan una cantidad menor (4.892).
Al respecto, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, consideró que la situación “podría generar mayores problemas a futuro. No es un número pequeño, conoceremos la magnitud total en 2021, cuando los que ingresaron el primer año de gratuidad (2016) lleguen al término de sus carreras”.
En tanto, desde el Mineduc señalaron que “nos preocupa que los jóvenes pierdan los beneficios que han recibido, y efectivamente es esperable que a medida que más estudiantes tengan gratuidad, crezca el número de quienes pierdan el beneficio por exceder la duración de las carreras”.
En ese sentido, los especialistas coinciden en que se debería extender la gratuidad más allá de la duración de la carrera, aunque de manera responsable con los fondos disponibles. Andrés Bernasconi, director del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica, afirmó estar “por extender la gratuidad más allá de la duración que tiene la carrera, más que gastar los recursos en atender a los deciles de más altos ingresos”.
“Si uno da un beneficio como la gratuidad y después lo quita, hace que el problema quede en la institución y se debiera considerar la duración en la práctica de la carrera”, agregó Bernasconi.
Por su parte, Juan Pablo Valenzuela, investigador de la Universidad de Chile, propone analizar que “en carreras cortas se dé una garantía de un semestre adicional y en las carreras más largas, podría ser un año”.
Desde el Mineduc no se cerraron a estudiar la posibilidad de extender el beneficio, “siempre con el fin de apoyar a los jóvenes y a las instituciones adscritas al sistema, pero resguardando la responsabilidad fiscal desde el punto de vista de los recursos”.