El Demócrata: Incertidumbre, discriminación y desconocimiento: 3 claves de la gratuidad 2016, según Acción Educar

Raúl Figueroa, abogado y director ejecutivo de AcciónEducar explica a El Demócrata las principales consecuencias para el próximo año en la gratuidad. Anticipa que tiene una serie de dificultades en su implementación, las que dependerán de cómo se dé la discusión de la Ley de Presupuesto.

1. DISCRIMINACIÓN PARA ESTUDIANTES E INSTITUCIONES

“Según los requisitos que ha anunciado el Ministerio de Educación la gratuidad sería para el 50% de los alumnos más vulnerables de las universidades del Cruch, institutos profesionales (IP) y los centros de formación técnica (CFT) acreditados sin fines de lucro, pero aún no se sabemos cuáles son”. Por lo que  si siguen esos requisitos “un 35% de los alumnos vulnerables serían beneficiados, lo que implica que un 65% de alumnos de igual vulnerabilidad quedarían fuera de esta política de gratuidad, por lo tanto implica una discriminación arbitraria. Si lo llevamos solo al mundo de los institutos profesionales y de formación técnica, un 20% alumnos vulnerables serían beneficiados y un 80% de los alumnos de igual vulnerabilidad no accederían al beneficio. Además en siete regiones no habrían institutos profesionales o de formación técnicas según los criterios que ha establecido el gobierno”.

2. INCERTIDUMBRE EN LAS INSTITUCIONES

La gratuidad en la educación genera escepticismo indica Figueroa porque “la ley de presupuesto se envía el 30 de septiembre, pero se despacha a fines de noviembre y por lo tanto mientras no esté aprobada la ley de presupuesto, las instituciones no van a tener claridad de si están o no en condiciones de acogerse a la gratuidad, de que requisitos deberán cumplir y de que restricciones presupuestarias eso podría implicarles”. En esta instancia agrega que “los presupuestos de las instituciones de educación superior es algo que debiesen estar elaborando hoy y queda paralizado hasta la aprobación del presupuesto que es a fines de noviembre y eso, genera dificultades para las instituciones  de como planificar el próximo año”.

3. DESCONOCIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE

En este punto Figueroa señala que “deja afuera instituciones que la ley lo permite y además no tiene en cuenta los efectos negativos que tiene una política de gratuidad: considerando que implica fijación de aranceles y de cupos”. Además “por esa vía restringe la calidad de los proyecto y la cobertura para los alumnos más vulnerables, por lo que atenta contra la diversidad del sistema y baja la calidad del mismo”.

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