La carta de una niña de 11 años enviada a la Presidente Bachelet para poder entrar al Instituto Nacional generó el debate de si debiesen o no existir colegios para un sólo sexo, los que corresponden a un 3,8% de los establecimientos educacionales del país, de esos cuales 222 son municipales. Frente a esto, senadores de la Nueva Mayoría anunciaron que presentarán una indicación al proyecto de desmunicipalización para que los colegios que reciben fondos del Estado sean mixtos.
El Demócrata conversó con el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, quién aseguró que la iniciativa atenta contra de diversidad educativa y mayores oportunidades.
En Chile existen 396 colegios que son exclusivos para un género, los que corresponden a un 3,8% de los establecimientos educacionales a nivel nacional. De ese total, 222 (56%) son establecimientos municipales, 151 (38%) particulares subvencionados y sólo 23 (6%) particulares pagados*.
Figueroa manifestó a El Demócrata que “hay que respetar tanto la autonomía de los colegios para poder llevar adelante sus propios proyectos educativos, como también favorecer que existan distintas opciones para que los padres puedan escoger”.
En esa línea, el fundador de Acción Educar explicó que “cualquier obligación que se imponga para transformar los colegios a mi juicio es una mala idea, porque es contraria a los ideales de diversidad y mayores oportunidades”.
Si bien, Figueroa aseguró que no existen estudios específicos del impacto académico que puede producir en un niño asistir a un colegio mixto, “el hecho de que existan colegios para un sólo género y que estos sean preferidos por algunas familias es argumento suficiente para permitir su desarrollo, más allá de los efectos en los aprendizajes que pueda tener”.
Figueroa: El Estado tiene que promover, más que restringir
Asimismo, el experto en educación manifestó que “la decisión pasa por las preferencias de cada familia de qué es lo que quieren para sus hijos. Por eso es importante que existan alternativas y el Estado tiene que asegurarlas. Lo que no puede pasar es que exista imposición“.
En tanto, en caso de aprobarse la iniciativa propuesta por los senadores del oficialismo, Figueroa sostuvo que “sería muy negativa”, ya que “la amplitud de proyectos educativos, con distintas características, es lo que enriquece el sistema educativo”.
“Deben haber distintos proyectos que se adecuen a los distintos intereses de los chilenos”, agregó desde Acción Educar.
*Para obtener estos datos se incluyó a los establecimientos que pertenecen a la educación básica para niños, educación parvularia, educación científico humanista para jóvenes y educación técnica profesional y artística para jóvenes.