El Demócrata: Sólo cuatro de los 34 países de la OCDE gozan de gratuidad universal

Por J. Sánchez

Según un estudio hecho por Acción Educar, sólo el 11% de los 34 países que conforman la OCDE tienen gratuidad universal en sus sistemas de educación universitaria. Los alumnos de Dinamarca, Suecia, Finlandia y Alemania —este último ingresó al grupo este año— no pagan por Educación Superior y por otros servicios que también financia el Estado; sin embargo, la situación de estos países se diferencia a lo que se quiere lograr en Chile ya que tienen la educación es absolutamente estatal.

Uno de los puntos más criticados sobre la gratuidad en educación superior en Chile es que, muchas de la universidades privadas que se sustentan de los pagos de los estudiantes, quedarían con déficit o muchas de ellas cerrarían después de la reforma.

Grafico-gratuidad-OCDE

EUROPA VIENE DE VUELTA DE LA GRATUIDAD

Inglaterra cambió su sistema gratuito por uno privado en el que se establecía “un tope de ingreso por institución, pero que ya se ha flexibilizado con miras a abrirse del todo”, según cuenta el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, a El Demócrata.

En la misma línea, Australia, en la década de los 80, también pasó del financiamiento gratuito a uno privado y hoy el debate se da sobre si es necesario flexibilizar el cobro de aranceles y eliminar las barreras que habían fijado.

En los otros países de la OCDE, 12 tienen sistemas gratuitos sólo en las universidades estatales, y en la privadas el Estado aporta con subsidios a los alumnos que no pueden pagar los aranceles. El resto —EEUU, Japón, Italia, España, entre otros— tiene un sistema de cobro de aranceles en todas las universidades aunque también existen las becas y créditos estatales.

“En general la tendencia de los países desarrollados es a incrementar el aporte privado por sobre al aporte estatal y Chile va a en una dirección distinta, a lo que apunta el país con la política de gratuidad universal es a disminuir hasta llegar a cero el aporte de los estudiantes en el pregrado”, sentencia Figueroa.

Ver noticia en portal El Demócrata