Un total de 39.692 estudiantes de educación superior perdieron el beneficio de la gratuidad, por haber excedido el plazo formal de sus carreras durante 2017 o 2018.
Del total, 30.217 corresponden a alumnos de instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores, informó Acción Educar, según consigna El Mercurio. Asimismo, se precisa que los estudiantes de institutos profesionales y centros de formación técnica son los que menos caen en dicha situación, siendo sólo 4.842 los casos registrados.
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, calificó de “preocupantes” las cifras obtenidas, a través de Ley de Transparencia, asegurando que no se trata de “un número pequeño”, el cual podría traer problemas a futuro.
“Conoceremos la magnitud total en 2021, cuando los que ingresaron el primer año de gratuidad (2016) lleguen al término de sus carreras”, precisó Rodríguez.
Desde el Ministerio de Educación, aseguraron que “nos preocupa que los jóvenes pierdan los beneficios que han recibido, y efectivamente es esperable que a medida que más estudiantes tengan gratuidad, crezca el número de quienes pierdan el beneficio por exceder la duración de las carreras”.
Entre las universidades más afectadas se encuentran la Universidad de Valparaíso y del Bío Bío. El rector de esta última, Héctor Gaete, postuló al medio citado que se debe revisar la legislación “para que se prolongue por al menos un año (la gratuidad), porque la realidad de todos los estudiantes de Chile es alargarse” para alcanzar el título.
Ver noticia en El Diario de Concepción.