Según la encuesta EL DÍNAMO-Black&White, solo un 23% de los consultados cree que establecimiento de la educación pública como eje de la educación, sin mención a la subvencionada, mejorará al sistema.
(Leer nota completa en El Dínamo)
Este viernes se publicaron los resultados de la encuesta Black&White- El Dínamo, la que midió la percepción ciudadana sobre el proceso constituyente, especialmente en materia de educación, en donde se mostró una especial preocupación por la mención de la educación particular subvencionada en el borrador elaborado por la Convención Constitucional.
El estudio consultó directamente por los resultados del trabajo constitucional, que entregó una serie de detalles sobre la implementación de un Sistema Nacional de Educación, sin explicitar a las escuelas particulares con subvención estatal, las que reúnen el 55% de la matrícula.
Al ser consultados sobre qué ocurrirá con la mención de este tipo de establecimientos en la propuesta de nueva Carta Magna, un 50% de los consultados señaló que esto “empeorará la educación”.
La ausencia de los colegios particulares subvencionados en el borrador de nueva Constitución generó inquietud entre las propias escuelas, que temen que sus proyectos se vean afectados, al igual que las bases de la libertad de enseñanza.
Simón Pinto, asesor legislativo de Acción Educar, analizó estos temores, los que son compartidos por los apoderados que eligieron este tipo de establecimientos para la educación de sus hijos en la enseñanza básica o media.
“Se valora y se reconoce el aporte que hace la educación particular subvencionada”, señaló el experto a El Dínamo, precisando que ello se debe, en parte, “a la importancia de presencia numérica que tienen este tipo de colegios”, que superan la mitad de la matrícula de todo el sistema.
En ese sentido, agregó que “si tú no lo reconoces (al sistema subvencionado) no lo garantizas, no le permites actuar, no les asegura financiamiento, lo que estás haciendo es debilitarlo”.
Además, señaló que la preocupación de los apoderados sobre la continuidad de estos establecimientos se basa en que “muchos quieren elegir algo distinto a lo estatal, no solo se valora el espacio sino que también la libertad de elegir algo diferente”.
Leer nota completa en El Dínamo