El centro de estudios afirmó que el borrador aún deja dudas en la materia, especialmente por el tipo de establecimiento que pueden elegir los padres y el financiamiento.
(Leer nota completa en El Dínamo)
Acción Educar publicó un análisis sobre el borrador de la nueva Constitución entregado por la Convención Constitucional, el que según su visión, rechazó en reiteradas ocasiones las normas que permitirían garantizar el derecho de libertad de enseñanza y elección de los padres para la educación de sus hijos.
Entre los puntos que son considerados claves, el análisis consignó el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos conforme a las propias convicciones, la libertad y la autonomía para crear proyectos educativos, y que el Estado apoye financieramente proyectos educativos no estatales.
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, señaló que “nosotros no queremos de ninguna manera inducir a una votación o una postura en general, sino que informar”.
Respecto al derecho de los padres a elegir el tipo de educación, afirmó que “nosotros sostenemos que este derecho es más complejo y tiene más detalle, más que simplemente llegar y declarar. Para que este derecho se pueda hacer efectivo o no, no basta simplemente con decir que se garantiza la libertad de enseñanza, se necesitan cosas mucho más concretas que, de hecho, estuvieron en la discusión constitucional, que fueron parte de la discusión y fueron propuestas por varios sectores, incluso por sectores mayoritarios, y que fueron rechazadas”.
“Mi postura es que los convencionales tienen que hacerse cargo de lo que rechazaron también, no solo lo que aprobaron”, afirmó Rodríguez.
Leer nota completa en El Dínamo