Además, y de acuerdo a la encuesta que realizó Acción Educar y la Dirección de Educación Pública, el mismo porcentaje de alumnos de estos niveles afirmó que no le ha gustado la experiencia de las clases a distancia.
Por R. Douglas
Sin duda, el 2020 fue un año complejo para los estudiantes de todo el mundo y, en Chile, donde gran parte del año académico 2020 transcurrió de manera virtual, muchos niños y jóvenes experimentaron emociones negativas que afectaron su estado socioemocional. Así lo reveló la encuesta que realizó la fundación Acción Educar, junto a la Dirección de Educación Pública, a escolares de Arica pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro, la cual arrojó que un 73% de los jóvenes de tercero y cuatro medio de Arica presentó emociones que los especialistas relacionan como sintomatología depresiva.
Además, en el marco de este estudio, un 73% de los alumnos de tercero y cuarto medio de Arica afirmó que no les ha gustado la experiencia de las clases a distancia, mientras que un 68% de los estudiantes de octavo básico a segundo medio coincidió con ello, y también un 51% de los niños de quinto a séptimo básico.
La encuesta, que se aplicó durante el segundo semestre de 2020 a 6.213 apoderados y 5.040 escolares -de prekínder a cuarto medio- de colegios públicos de la comuna de Arica y que dependen del Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro, además reveló que un 80% de los apoderados de niños en tercero y cuarto básico considera que su hijo se retrasó “un poco o mucho” en los estudios y que les costará ponerse al día en este ámbito.
“Los resultados de los cuestionarios muestran que tanto estudiantes como apoderados reportan un efecto negativo de la pandemia en la salud socioemocional de los estudiantes y preocupación por sus aprendizajes. A raíz de lo anterior, creemos que en donde las autoridades sanitarias lo determinen como seguro, se deben abrir las escuelas, ya que estas son un factor protector muy importante para el bienestar de los estudiantes”, plantearon desde Acción Educar.
Interacción social
Con el fin de conocer cuál ha sido el impacto de la pandemia del COVID-19 en la vida social de los estudiantes, a través de esta encuesta se les preguntó a los alumnos de quinto básico a cuarto medio con qué frecuencia se han comunicado con sus amigos para abordar temas personales, más allá del colegio y aspectos educativos, quedando en evidencia que la mayoría de ellos ha interactuado con sus pares durante este período.
Esto, ya que tan sólo un 29% entre los alumnos de quinto a séptimo básico, un 19% entre los adolescentes de octavo básico a segundo medio y un 17% entre los estudiantes de tercero y cuatro medio, indicó como respuesta “no me ha pasado” ante dicha consulta.