El Gobierno adelantó y extendió por tres semanas el período de vacaciones de invierno, con el objetivo de intentar detener la propagación de las enfermedades respiratorias que tienen colapsadas las UCI pediátricas.
(Leer nota completa en El Dínamo)
Sensaciones encontradas generó entre apoderados, profesores y autoridades el anuncio del gobierno, que decidió adelantar el inicio de las vacaciones de invierno y extenderlas por tres semanas, para así evitar la propagación de las enfermedades respiratorias como el virus sincicial.
El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud informaron que el calendario escolar será modificado entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos. De esta forma, las actividades en las escuelas finalizarán el 29 de junio, para volver el 25 de julio.
Desde el gobierno enfatizaron que la medida tiene un sentido sanitario, considerando el aumento de las infecciones respiratorias entre niños de 1 y 4 años, que alcanzó cifras que no se veían desde 2019, el invierno anterior a la llegada de la pandemia de Covid-19.
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, apuntó a las medidas que, según él, no tomó el Ejecutivo para evitar la situación.
“Es evidente que la gestión deficiente de la pandemia y de la vacunación infantil está teniendo un impacto que no vimos durante los años pasados. Es lamentable que esto haya llevado al gobierno a incumplir la promesa del Presidente de que los colegios fueran los últimos en cerrar”, señaló Rodríguez.
En esa línea, agregó que “si la prioridad para combatir la violencia en los colegios es salud mental y socialización de los estudiantes, suspender y extender las vacaciones es simplemente incomprensible. Además que no parece haber habido diálogo con los sostenedores ni las comunidades, es una medida aparentemente muy poco meditada”.
Leer nota completa en El Dínamo