El ministro de Educación, Raúl Figueroa, criticó a la oposición por no haber entregado los votos favorables para la iniciativa, la que había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados.
Por S. Dote
La comisión mixta rechazó el proyecto que buscaba establecer el kínder obligatorio, el que es impulsado por el Ministerio de Educación.
La iniciativa había sido aprobada por unanimidad desde la Cámara de Diputados, pero terminó siendo rechazada en sus puntos esenciales en el Senado. Por esta razón debió ir a otra instancia, donde los representantes de ambas cámaras debían revisar sus artículos para un nuevo despacho a las salas correspondientes.
El rechazo a la propuesta -que busca materializar una reforma constitucional aprobada en 2013 sobre la obligatoriedad de la educación preescolar inmediatamente anterior a la básica-, fue lamentada por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien apuntó contra los representantes de la oposición.
“Una vez más las necesidades de los niños se dejaron de lado. Senadores y diputados de oposición rechazan proyecto de kínder obligatorio. Lamentable ver cómo destruyen un consenso de gobiernos anteriores, primando las diferencias políticas por sobre el futuro de los niños de Chile”, expresó la autoridad en su cuenta de Twitter.
La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) salió al paso de los dichos del secretario de Estado, y afirmó que el proyecto del Ejecutivo presentaba “un buen titular”, pero no entregaba mayores elementos que permitieran asegurar la entrega de educación de calidad para los niños.
“Cuando se conoce la realidad de los diversos territorios de Chile se entiende que exigir el kínder a niños y niñas que viven alejados de centros urbanos que cuenten con jardines, es condenarlos a quedar fuera del sistema educacional”, señaló la legisladora en la misma red social.
Tras esto, Provoste dijo que “junto con el proyecto de Nueva Subvención a los Niveles Medios y la mal llamada Sala Cuna Universal son nuevos intentos de privatizar la educación de los niños y niñas de Chile. Lamentablemente este gobierno sigue sin entender el rol de lo público en la educación”.
Desde la mirada de los expertos, el rechazo al kínder obligatorio fue visto con preocupación. Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, quien en declaraciones a EL DÍNAMO aseguró que uno de los puntos claves del proyecto era la situación del ausentismo, problema que se ha consolidado en este nivel educativo.
“Esta iniciativa no solo beneficia a los más de 6 mil niños que actualmente no están matriculados en este nivel, sino a todos los que aun estando matriculados no asisten. Los argumentos que dieron aquellos parlamentarios que votaron en contra ya están resueltos hace mucho tiempo y, una vez más, no se tomó en cuenta la cuantiosa evidencia que demuestra la importancia que tiene destinar los esfuerzos en los primeros años de vida”, afirmó.